Publicidad Cerrar X

Europa presentó al mundo la base del “EU Green Deal”: ¿De qué se trata?

Se trata de un modelo de innovación, la energía limpia y la economía circular que incluye a la agricultura, a través de la estrategia del "campo al plato".

infocampo
Por Infocampo

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó oficialmente, este miércoles, ante la Comunidad Europea,  “el modelo integral para cumplir con nuestras ambiciones climáticas al 2030”.

Se trata de la arquitectura de crecimiento, impulsado por la innovación, la energía limpia y la economía circular.

En concreto, los 27 estados europeos se comprometieron a convertir la Unión Europea en el primer continente climáticamente neutro para 2050. En este sentido,  buscarán reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Entre los primeros pasos, se empieza a promover el mercado de vehículos con emisiones cero y bajas. Por eso, a partir de 2026, el transporte por carretera estará cubierto por el comercio de emisiones, poniendo un precio a la contaminación, estimulando el uso de combustibles más limpios y reinvirtiendo en tecnologías limpias.

Mirá también Europa diseña su plan de políticas 2021 y la primer prioridad es el “Gran Acuerdo Verde”

En este sentido, von der Leyen aclaró que, el cambio de matriz energética implicará un desembolso de 500.000 millones de euros para el continente.

Es muy importante señalar que en el corazón de este Pacto se encuentra la estrategia “de la granja a la mesa”, que abarca a la producción agrícola y, en lo particular, al uso y adopción a fertilizantes y fitosanitarios.

La Comisión también propone un precio del carbono para el sector de la aviación y sector marítimo para “descarbonizar” la economía.

Mirá también De qué se trata el Plan de Desarrollo Productivo Verde que lanzaron Kulfas y Ferraresi

Además se “limpiará” del sistema energético, a través del uso de energías renovables y la inversión en renovación de edificios para estilos de vida más ecológicos. En este sentido, la bioenergía contribuirá a la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Por su parte, se impulsará la acción climática global, que estará acompañada de un “Fondo Social para el Clima”, que apoyará a los ciudadanos de la UE más afectados o en riesgo de pobreza energética o de movilidad, con un fondeo de 72.200 millones de euros durante siete años para la renovación de edificios más sustentables.

La UE compartirá todas estas propuestas e ideas con sus socios internacionales en la “Conferencia de Cambio Climático COP26” de la ONU, en Glasgow, en noviembre.