Publicidad Cerrar X

Otra vez: alimentos y bebidas quedaron por encima de la inflación de junio

La suba del rubro fue del 3,2% y se explica por el incremento de precios de la carne y derivados, leche y productos lácteos entre otros.

supermercado alimentos hombre con barbijo
infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio de este año, que marcó una inflación general del 3,2% y acumula en lo que va del año un 25,3%.

De los siete rubros que quedaron por encima de la inflación general, los que más aumentaron fueron “Comunicación” con el 7% y “Bebidas alcohólicas y tabaco” con el 5,5%.

Respecto a “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, uno de los rubros que más preocupa al Gobierno Nacional y que acumula en el año un aumento del 26,4%, en junio quedó empardado con la inflación general en el 3,2%, pero con algunos productos que estuvieron muy por encima de este número.

grafico IPC junio

El mayor aumento de precios lo registraron las Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

La razón por la que el rubro quedó en el 3,2%, es porque estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Alimentos de junio

Para el caso de la “Carne y derivados” el aumento de precios registrado en junio fue de 4,2%, un punto porcentual por encima de la inflación general; para “Pan y cereales” la suba fue del 4%; “Aceites, grasas y manteca” aumentó 5,3%.

Para el caso de las carnes, el aumento más significativo se vivió en la zona de Cuyo con una inflación regional del 5,5%, para los productos lácteos Gran Buenos Aires fue donde más aumentaron los precios al 6,2%, y en el caso de los aceites y grasas el Noroeste marcó el pulso de las subas con un 6,8%.

grafico IPC junio por categoria

Respecto a las bajas más significativas, las “Frutas” cayeron 3,8% a nivel nacional donde se destaca la caída en Cuyo del 6,9%, y en relación a las “Verduras, tubérculos y legumbres” la caída de los precios rondó el 3,15% a nivel nacional.

Mirá el informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.