Publicidad Cerrar X

Lluvia engelante y flores de hielo, los paisajes de la ola polar en Argentina

Se registraron impresionantes fenómenos en la Antártida y en Misiones debido a las bajas temperaturas en varios puntos del país.

Flores de hielo
infocampo
Por Infocampo

Después de que el Servicio Metereólogico Nacional (SMN) declarara “alerta violeta” debido a las bajas temperaturas, dos diferentes fenómenos climáticos se dieron en Misiones y la Antártida.

En el caso de Misiones, en las últimas horas se pudo ver la llamada “lluvia engelante”, que se registra cuando las gotas de lluvia están a temperaturas bajo cero y permanecen como agua líquida, pero se congelan de inmediato cuando impactan sobre cualquier superficie.

Por otro lado, en la Antártida se generaron relieves parecidos a flores de hielo. Según lo que describieron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que pasa es que se originan “pequeñas fisuras en el hielo marino, por las cuales se evapora el agua, que se congela rápidamente al encontrarse con aire muy frío”.

“Para que el agua cambie de estado, de vapor a sólido, se requiere también algo de viento y sal dentro del hielo poroso, que es lo que desencadenará el proceso de cristalización para crear esa especie de ‘jardín congelado’”, agrega el SMN.