Publicidad Cerrar X

Domínguez estuvo en la apertura de Acsoja y se comprometió a trabajar por las 70 millones de toneladas

En el inicio del seminario, la cadena del cultivo se planteó le meta de conseguir ese volumen. El nuevo ministro aseguró que su labor buscará ayudar para conseguir ese resultado, ya planteado en el PEA 2010-20.

Julian Dominguez en la apertura de Acsoja 2021
infocampo
Por Infocampo

Comenzó el “Seminario Acsoja 2021”, que durante este martes y miércoles, de manera virtual, recorrerá los principales desafíos de la cadena de la soja en la Argentina.

En la inauguración de esta sexta edición estuvo el reciente asumido ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

La cadena, con honda preocupación, advirtió desde muy temprano en el inicio del seminario el impactante retroceso que sufre el cultivo en el país, con proyecciones de siembra para este ciclo 2021/22 de 16,5 millones de hectáreas y 44 millones de toneladas de producción.

“Hace 10 años nos planteamos alcanzar las 70 millones de toneladas y el objetivo es que alcancemos ese sueño planteado en el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 (PEA)”, introdujo el ministro.

Mirá también Las impactantes imágenes de la bajante del Paraná por la falta de lluvias

Al respecto, se refirió a la producción argentina como un sector adelantado 30 años que, actualmete, tiene la exigencia global de producir más y mejor, con la menor huella de carbono y adaptándose al cambio climático.

“Esta agricultura moderna asegura resultados y también atiende a múltiples mercados y demandas. Se trata de un modelo que es parte de la solución a las grandes discusiones productivas del mundo y que solo implementa en el 12% de la superficie cultivable”, agregó.

Por su parte, el ministró destacó que la soja y toda su transformación  debe enmarcarse en prácticas sustentables para seguir creciendo y luego arengó: “Trabajemos juntos porque no se concibe a la Argentina sin el campo”.

Las 70 millones

Como parte de la apertura, además de Domínguez, estuvo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y también el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Ambos invitando a la realización del seminario en  esa provincia, cuando el encuentro vuelva a la presencialidad, pero también destacando el enorme aporte de esta cadena al país y, sobre todo, por lo que significa para esa economía provincial.

Asimismo, Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, sostuvo que, “estamos muy preocupados porque esta cadena está estancada, luego de que aseguró el crecimiento económico de este país”.

Mirá también Reacciones del campo por la designación de Domínguez en el Ministerio de Agricultura

Así apuntó: “Nuestro principal desafío son las 70 millones de toneladas de soja de producción nacional, un proyecto que requiere de decisiones políticas, pero también un montón de ideas. Lo tenemos a ‘Messi’ sentado en el banco y es hora de ponerlo a jugar. Las 70 millones significan más puestos de trabajo, más recaudación sin disminuir los ingresos de Estados”, resaltó Zubizarreta, destacando, por ejemplo, el crecimiento productivo que registran países competidores, como Brasil.

“La cadena de la soja no es solo campo, es campo industria y ciudad y es uno de los sectores que más tiene para aportar”, admitió.