Publicidad Cerrar X

Productores misioneros asistidos por la emegencia piden mejores créditos y transparencia

Pequeños agricultores y ganaderos quieren que la asistencia llegue y también una mejora del monto que permita volver a invertir.

Misioens - Sequia - Yerba mate
infocampo
Por Infocampo

La semana pasada, el gobernador misioneros Oscar Herrera Ahuad selló un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para conseguir asistencia económica que se derivará a pequeños productores en emergencia agropecuaria por la sequía que afecta a la provincia. Se trata de un monto total de 50 millones a tasa cero.

“Serán de 100.000 pesos cada uno, con un año de gracia y a devolver a tasa cero en 48 cuotas”, señaba el gobernador en declaraciones radiales.

La baja suma que recibirá cada pequeño productor despertó el malestar de varios sectores productivos provincial que incluye, entre otros, a los yerbateros, tabacaleros y ganaderos.

Con radio FM 98.3, “El Show de los Impactos”, hablaron dos productores por estos créditos. Uno de ellos es Carlos Ort, productor yerbatero de la localidad de Oberá y el otro es Carlos Navaja, ganadero, de la Sociedad Rural de Misiones.

Mirá también Misiones: piden declarar la emergencia por sequía e incendios

“El grave problema es ilusionar a la gente y no lograr nada. La recuperación de un sequía no es a corto plazo, más pensando en cultivos como la yerba mate. Además, considerando los costos actuales. Una bolsa de urea, de la más común, está entre 8.000 a 10.000 pesos; por su parte, una bidón de herbicida cuesta 50.000 pesos…¿Qué hacemos con eso? Por mejor que venga el clima, fertilizar hoy es intentar tapar el sol con el dedo porque fertilizar con lluvias o pocas lluvias es muy dañino”, reconoce Ort.

Incendio en Misiones

El panorama que describe el yerbatero de la provincia es dramático. “Actualmente, todas las producciones primarias están perdidas. Los replantes de yerba, lo poco que pudo hacerse el año pasado, también lo están. Es irrecuperable”, dice.

Ante este cuadro de situación, el productor dice, así como están dadas las cosas, por más crédito que se tome tampoco se puede devolver ese dinero. “Es llevar al productor al matadero a esperar el sogazo cuando le toque”, se indigna.

Mirá también Misiones en alerta por los incendios forestales

Ganadería

Por su parte, Navaja agrega que en la provincia la ganadería viene de dos años de sequía. “Sobre todo porque diciembre no es época de seca. Estos dos meses -enero/febrero- serán clave. Por ahora, no estamos vaciendo los campos pero, de seguir así, vamos a tener que sacar hacienda ya que no la podemos sostener”, explica el ruralistas.

Asimismo, advierte que al ser plena época de servicios, cuando se hagan los tactos en marzo habrá un importante merma en la preñez.

“Más allá de si los créditos sirvan o no, lo primero que tenemos de descartar es si esos créditos llegan o no llegan a los productores. Nosotros, junto con la Asociación de Ganaderos de Misiones, acercaremos una propuesta formal al gobierno provincial para esta situación”, dice Navaja.

Algunas medidas que propondrán es la transparencia en el reparto de los fondos.

Por su parte, Navaja alertó que otro de los problemas latentes es la falta de combustible. “Estamos muy afectados por los incendios dado por la falta de humedad. Si hoy tengo un problema de fuego en mi campo y tengo que hacer un contafuego con los tractores, no consigo combustible o se me dificulta mucho conseguirlo”, dice, preocupado el productor.

Temas relacionados: