Publicidad Cerrar X

El ranking de las empresas agroexportadoras de Argentina en 2021

Diez empresas acapararon más del 90% de las exportaciones argentinas, con más de 105 millones de toneladas declaradas

infocampo
Por Infocampo

Según un relevamiento que realizaron los analistas Federico Di Yenno, Patricia Bergero y Julio Calzada para la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2021 las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) del conjunto de los productos (granos, harinas y aceites vegetales) del sector agroexportador, ascendieron a 117 millones de toneladas, casi el doble del año 2020 (60 Mtn).

De ese total colocado en el exterior, diez empresas acapararon más del 90% de las exportaciones argentinas, con más de 105,4 millones de toneladas vendidas en 2021.

Ranking

Cargill terminó siendo el principal exportador de granos de Argentina en 2021, declarando 15,1 millones de toneladas de exportaciones de granos, legumbres harinas y aceites vegetales (12,9% del total).

En el segundo puesto del ranking se ubicó COFCO con 14,4 millones de toneladas (12,3% del total). El informe de la BCR destaca que este empresa es un holding estatal chino, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos, y es un actor clave para el suministro y la seguridad alimentaria de China.

empresas exportadoras 2021

En el tercer puesto del ranking encontramos a Viterra, con su subsidiaria Viterra Argentina exportando 14,35 millones de toneladas (12,3% del total). “Se debe hacer la aclaración ya que, a fines de 2020, Glencore Agriculture pasó a llamarse Viterra y la compañía subsidiaria local, Oleaginosa Moreno Hermanos, pasó a llamarse Viterra Argentina”, aclaran los especialistas de la Bolsa.

El cuarto lugar lo ocupó Bunge con 12,7 millones de toneladas vendidas al exterior durante el año pasado, representando el 10,8% del total de las agroexportaciones.

La quinta empresa en el ranking exportador de 2021, con 11,6 millones de toneladas de granos y acaparando el 9,9% del total de las ventas de la Argentina, fue ADM.

djve x grano empresas

En estas cinco empresas se concentra más del 58% de las ventas de granos, harinas y aceites vegetales que realizó nuestro país durante 2021.

Accedé AQUÍ al informe completo de la Bolsa de Comercio de Rosario.