Publicidad Cerrar X

“Irrisorio, un sinsentido”: la Mesa de Enlace pide suspender los anticipos de ganancias

Es ante la crisis climática por sequía e inundaciones. Julián Domínguez convocó al Consejo Federal Agropecuario, pero no puso a esos temas en el temario. En una nota, el ruralismo le contestó que son lo “único, urgente y prioritario” a discutir.

infocampo
Por Infocampo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) dio a conocer este martes una nota que le envió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, luego de que éste convocara al Consejo Federal Agropecuario (CFA).

La carta incluye una crítica: el ruralismo considera que el temario propuesto para el encuentro incluye tres cuestiones –normativa de troceo, programas de créditos y plan ganadero– que no son prioritarias en este momento, en el que la principal preocupación son los daños productivos generados por la sequía y la ola de calor de principios de enero, y ahora también las inundaciones.

Reclamo Otro “portazo” de CRA: no irá a la Mesa Ganadera del Consejo Federal

“Si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que, en este momento, estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos. Como es por usted conocido, son miles los productores afectados en este momento por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente distintas zonas geográficas de nuestro país”, señala la epístola.

Y agrega: “Por tal sentido, consideramos que la reunión debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación”.

Anticipos de Ganancias

En este marco, para el campo hay que discutir “alternativas para que no se avance con el irrisorio e inadecuado cobro de un supuesto ‘anticipo de ganancias’ a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que les resulta absurdo pensar en ganancias”.

“Esto último, además, se torna un sinsentido inexplicable puesto que, si no se cambia esta situación, el gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven”, enfatizó la Mesa.

Vale mencionar que recientemente diputados de la oposición presentaron un proyecto de Ley para modificar la Ley de Emergencia, precisamente incluyendo la suspensión de los anticipos de ganancias para productores afectados por cuestiones climáticas.

En tanto, la Mesa de Enlace también aprovechó para solicitar que el temario incluya otros temas como logística, seguridad rural, impuestos (en especial IIBB), financiamiento, economías regionales, entre otras que en gran parte son del ámbito de los gobiernos provinciales.

“Por lo antedicho, le pedimos encarecidamente Sr. Ministro que tenga a bien reconsiderar el temario del encuentro. Creemos que está a tiempo de escuchar los pedidos de tantas familias argentinas que están viviendo esta verdadera tragedia en soledad y sin recursos en sus pueblos. Estamos convencidos de que esos productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos”, cierra la nota.

Temas relacionados: