Publicidad Cerrar X

YPF Luz presentó su proyecto solar “Zonda” en San Juan

La obra, ubicada en la localidad de Bella Vista, aportará 300 megawatt de energía a la red. Se hará en tres etapas con una inversión de 93 millones de dólares.

infocampo
Por Infocampo

Las energías verdes se consolidan en la Argentina y múltiples proyectos, muy asociados a las energías eólicas y solar, se instalan en diferentes partes del país.

Ahora, llegó el turno del parque solar “Zonda”, un proyecto de la división de energía de la petrolera estatal, “YPF Luz”, el primero en materia de generación solar de la compañía. Este parque que implicará la generación de 300 megawatts de energía desde la localidad de Bella Vista, en la provincia de San Juan.

Mirá también Una cooperativa, 44 años después de tener luz eléctrica, inauguró una central fotovoltaica

El proyecto, presentado este lunes en el parque solar de la localidad de Ullum, con la presencia del jefe de gabinete, Juan Manzur, y presidida la ceremonia por el gobernador provincial, Sergio Uñac, se desarrollará en tres etapas (de 100 mega cada una) y proveerá de energía a 140.000 hogares y también a la industria, una vez finalizada la obra. La inversión de la empresa será de 93 millones de dólares.

Mirá también Hidrogeno verde: la nueva apuesta de la Argentina

El gobernador provincial agradeció la presencia de autoridades nacionales y mención que, hace 40 años, “los sanjuaninos tenían concentrada su matriz productiva exclusivamente en la vitivinicultura. Desde ese momento, comenzó un proceso de diversificación productiva, con condiciones objetivas que así lo siguen permitiendo al día de hoy”.

En ese contexto, dijo el gobernador, convirtió a San Juan en la provincia con mayor cantidad de parque solares y también con el mayor aporte de energía al sistema interconectado nacional.

YPF Luz

Para la realización de “Zonda”, YPF Luz emitió su primer bono verde por 63,9 millones de dólares para financiar su próximo proyecto renovable, como parte de la inversión que se hará en San Juan por 93 millones.

De esta forma, se emitió un primer bono verde a una tasa del 5% y con vencimiento final a 10 años. Se trata de un “dollar linked” cuyos fondos serán destinados a la construcción y explotación del primer parque solar de la compañía.

Asimismo, complementando la emisión del bono verde, se reabrió su bono “dollar linked Clase IX” por un monto nominal total equivalente a 10,9 millones de dólares a una tasa negativa del 0,26%, con vencimiento en agosto del año 2024.

Esto implica que se recibirá un monto equivalente a 11,9 millones de dólares, 1 millón de dólares por encima de la obligación contraída.