Publicidad Cerrar X

En el inicio del año, los costos del transporte de cargas aceleraron 2,4%

Así lo indica el índice que elabora mensualmente Fadeeac. El rubro "neumáticos" sigue sin freno y marcando el pulso de la inflación sectorial.

infocampo
Por Infocampo

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer su índice de costos correspondiente a enero de este año que dejó un aumento del 2,4%.

“Este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista, y también por una recuperación importante de la actividad económica”, destacaron desde la entidad.

Entre los rubros que mayor impacto tienen en las subas, los “neumáticos” siguen siendo el pulso, dado que en enero elevaron su precio 5,5%, tras registrar un récord de 104% durante el 2021.

Entre las categorías destacadas con aumentos en enero se pueden mencionar: Material Rodante (5,12%) y Reparaciones (3,56%), y en menor medida, Seguros (2,40%) y Gastos Generales (0,91%).

precios fadeeac indice categorias

Por su parte, el costo de Patentes, que se mide en forma anual, ascendió a 71,76%.

Enero también dejó una ligera variación en Combustible (+0,18%), pero desde la Federación destacaron que, tras varios meses sin aumentos, la fuerte suba del Combustible en los primeros días de febrero -estimado en términos generales en un 9%- implica un piso para los costos de febrero de 3%.

“El aumento promedio del gasoil alcanzó el 39,2% en 2021 tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018″, explicaron.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.