Publicidad Cerrar X

Incendios y sequía: se reunió el Consejo Federal Agropecuario por la situación ganadera

Autoridades nacionales y representantes provinciales se juntaron para definir acciones ante la baja productividad ganadera futura como saldo de los daños.

infocampo
Por Infocampo

Este sábado, se reunió el Consejo Federal Agropecuario con representantes provinciales de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones, junto a las entidades agropecuarias, quienes plantearon un escenario de baja en la productividad ganadera para los próximos meses, como consecuencia de los eventos climáticos y del fuego.

También de la reunión estuvieron integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario que recomendaron homologar a nivel nacional el estado de emergencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.

Además de la consecuencia de los severos daños que como saldo dejaron los incendios, también se solicitó avanzar en gestiones ante el SENASA para un procedimiento de vacunación que permita minimizar los riesgos y salvaguardar la sanidad animal.

Mirá también ¿Por qué no se pueden apagar los incendios de Corrientes?

Encabezando la reunión estuvo el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; Jorge Ruíz; los subsecretarios Ariel Martínez (Coordinación Política) y José María Romero (Ganadería y Producción Animal); y el presidente del INTA, Mariano Garmendia.

Bajo este contexto, se destacaron las líneas de créditos disponibles, tanto la de bancos provinciales (en el caso de Corrientes) como la del Plan GanAr, a tasa bonificada por el gobierno nacional que contempla financiación para la infraestructura predial y para la compra del alimento de los animales.

Comisión Nacional de Emergencia

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió en forma remota desde la cartera agropecuaria nacional. Así, se recomendó homologar a nivel nacional el estado de emergencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.

En este caso, la reunión fue encabezada por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez, y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras, junto a los equipos técnicos provinciales y representantes de la AFIP; de las carteras de Interior, Economía y de Trabajo; del INTA; el Servicio Meteorológico Nacional y de técnicos de las entidades agropecuarias.

Matías Lestani Consejo Federal Agropecuario