Publicidad Cerrar X

La producción de carne vacuna creció 3,7% en el primer semestre

Entre enero y junio, fue clave tanto un aumento en la cantidad de ejemplares faenados como el incremento del peso de la media res.

infocampo
Por Infocampo

En el primer semestre del año, la producción de carne vacuna aumentó 3,7% y llegó a las 1,4 millones de toneladas, de acuerdo al mercado ganadero de Rosario (Rosgan).

Esta mejora en los números productivos se explicó a partir de un incremento de 2,1% en la faena y de 1,6% en el peso promedio de la media res. En los últimos seis meses, pasó de 227 kilos a 231 kilos. 

MIRACarne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

“Parte de este aumento se encuentra relacionado al incremento en la faena de novillos, que en el primer semestre del año representan un 12% más que lo registrado en igual período, un año atrás”, señalaron desde el Rosgan. 

CRECE LA FAENA

En junio, y según la Dirección Nacional de Control de Comercio Agropecuario, se faenaron 1,13 millones de cabezas, mientras que en el acumulado enero-junio, la industria procesó 6,4 millones de vacunos.  

ABC 1

Al analizar la participación de hembras en la faena total, el Consorcio Exportador ABC indicó que en los tres primeros meses del año se ubicó sobre el 45%, para luego pasar a 47%. “El incremento se concentró en vacas y dentro de estas de las más añosas, con ocho o más dientes”, señalaron. 

El mayor protagonismo de esta categoría fue impulsado a partir de la decisión del Gobierno de exceptuar a la vaca D y E para las exportaciones.

Según el Rosgan, en 2022 los frigoríficos procesaron un 15% más de vacas en relación al año pasado, seguidos por toros y novillos, con un incremento de 12%.

LOS PRECIOS EN CAÑUELAS, A LA BAJA

El mayor volumen disponible de hacienda, una demanda que se encuentra muy bien abastecida y la proximidad del cese de comercialización impactaron en los valores de las categorías destinadas al consumo, que registraron bajas en sus cotizaciones y no superaron la barrera de los $350.

Mientras la hacienda destinada a exportación mantiene un pulso firme a la hora de las ventas, vaquillonas y novillitos chocaron en estos días contra una demanda que, al no encontrar lotes de calidad, se comportó de manera selectiva.

Temas relacionados: