Publicidad Cerrar X

La soja recuperó la senda alcista en Chicago y, después de un mes, volvió a superar los U$S 600

Este viernes, completó su sexta rueda consecutiva en alza y acabó la semana con un alza del 14%. El balance semanal también fue positivo para maíz y trigo.

chicago cbot infocampo
infocampo
Por Infocampo

La soja volvió a subir este viernes en el mercado de Chicago, por sexta rueda consecutiva, y completó así una semana con subas mayores al 14%.

La tonelada de la oleaginosa cerró la jornada por encima de los U$S 600 (U$S 601,48) por primera vez en un mes, con un alza diaria de U$S 10,19 para la posición agosto.

“La ratificación de pronósticos de tiempo seco y muy caluroso sobre las principales zonas productoras de granos gruesos de los Estados Unidos, donde los cultivos se encuentran definiendo su potencial de rinde, fue la razón central de la tendencia alcista”, resumió la consultora Granar.

Bajo este panorama climático, es posible esperar una producción menor a las 122,61 millones de toneladas proyectadas por el USDA, siempre que no haya un retoque hacia arriba del área sembrada.

Esa potencial menor producción, combinada con un nivel de existencias iniciales para la campaña 2022/2023 de 5,85 millones de toneladas, las más bajas desde el ciclo 2016/2017, brindaron sustento a la ola de compras desde el sector de los fondos de inversión especuladores.

MAÍZ

En cuanto al maíz, la posición septiembre cerró el día con una leve ganancia de U$S 0,50 en relación al jueves, pero un alza de casi 10% en la comparación semanal, al posicionarse en U$S 242,61 la tonelada.

En este caso, operaron las mismas razonas meteorológicas explicadas en relación a la soja. “Las condiciones planteadas por los climatólogos, de temperaturas superiores a las marcas normales y de lluvias inferiores a los registros usuales para la época del año sobre el este de las Grandes Planicies y sobre buena parte del Medio Oeste, se mantienen como potencialmente dañinas para las plantas”, dijo Granar.

No obstante, hubo dos razones que limitaron el movimiento alcista.

  1. En medio del avance de la segunda cosecha, el buen desempeño que reflejan las exportaciones de Brasil.
  2. La chance de que efectivamente ahora sí comiencen a salir barcos desde Ucrania cargados con granos, según lo dejaron entrever las declaraciones –y las imágenes– del presidente Volodymyr Zelenskiy, tras recorrer los puertos habilitados en el acuerdo.
zelensky puerto

TRIGO

El balance diario del trigo en Chicago fue negativo en U$S 3,40 dólares, pero la semana cerró con saldo positivo 6,41%. De todos modos, el cereal volvió a perforar la línea de los U$S 300 (U$S 296,77).

En Kansas sucedió lo mismo: una pérdida diaria de US$ 5,60, pero una ganancia semanal del 6,6%, hasta U$S 321,29.

El cereal había comenzado con fuertes subas en la mañana del viernes, pero el cambio en la tónica diaria del mercado estuvo relacionado con la posibilidad de que antes del cierre de la semana comiencen a salir los primeros buques cargados con granos desde Ucrania.

Al igual que en el maíz, la imagen del mandatario ucraniano recorriendo los puertos, fortaleció las expectativas de que el acuerdo con Rusia efectivamente se ponga en marcha.

Temas relacionados: