Publicidad Cerrar X

¿Otro “dólar soja”? La cadena de valor de la oleaginosa expresó su rechazo

Ante rumores que alertan sobre esta medida que podría tomar el Gobierno, ACsoja remarcó que el sector necesita un tipo de cambio unificado y menor presión impositiva

infocampo
Por Infocampo

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACsoja) rechazó la posibilidad de la implementación de un nuevo “dólar soja” y consideró que repetir ese esquema representará un trastorno para el sector de la oleaginosa.

En un escenario de mayor necesidad de divisas por parte del Banco Central, el Gobierno implementó el pasado mes de septiembre un tipo de cambio diferencial para la soja, con el objetivo de impulsar las ventas de poroto y engrosar las arcas fiscales.

MIRAAlerta soja: faltan por sembrar más de 15 millones de hectáreas fuera de fecha óptima

Con esta decisión, el ingreso de divisas de septiembre llegó al récord de U$S 8.123 millones. Pero la sequía no cesa y ya pulverizó las expectativas de cosecha de trigo, situación que preocupa en la Casa Rosada, porque se trata del último ingreso fuerte de divisas del año.

Sin chances de incrementar los derechos de exportación, el oficialismo recurre a distintas estrategias para reforzar el volumen de divisas. En los últimos días, el Gobierno anunció la reprogramación de las exportaciones del cereal y además amplió el volumen de equilibrio del maíz, que pasó de 10 a 20 millones de toneladas.

El tipo de cambio está en el centro de la escena y en este contexto, la cadena de valor de sojera advirtió por rumores sobre un nuevo “dólar soja” y expresó su rechazo a esta posibilidad.

EL PLANTEO DE ACSOJA

“Ante versiones de un nuevo sistema de cambio que consideramos genera distorsiones en la Cadena y en los mercados agrícolas, ACSOJA reitera que está en desacuerdo con la implementación de diferentes tipos de cambio” señaló la entidad.

En este punto, consideraron que este tipo de medidas “no suman al desafío de hacer crecer la producción, todo lo contrario generan confusión, trastornos y distorsiones en el trabajo cotidiano y dinámico para muchos actores de la cadena y de otras”.

La entidad dio su mirada para afrontar esta situación: “Es necesario contar con un tipo de cambio único pero real para toda la economía y un esquema fiscal equitativo”, remarcaron. Y agregaron: “Hay que considerar el mayor costo que deben pagar los usuarios de subproductos de la soja, aves, cerdos, vacunos, un costo extra que no trae beneficios al consumidor final de carnes”.