Publicidad Cerrar X

Ante el freno en el ingreso de divisas, el Gobierno amplió el saldo exportable de maíz

Según una circular de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, pasará de 10 a 20 millones de toneladas. Con esta medida, esperan recaudar U$S 200 millones en retenciones.

puerto granos

El Gobierno nacional amplió el volumen de equilibrio del maíz correspondiente a la campaña 2022/23 en 10 millones de toneladas.

De esta manera, quedó fijado en 20 millones de toneladas, de acuerdo a la Circular 05/2022, publicada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. 

La medida se conoce tras el flojo ingreso de divisas registrado durante el pasado mes de octubre, con un acumulado de U$S 1.217,3 millones.

Esta cifra representó un retroceso del 85% con respecto a los U$S 8.120 millones del mes previo -con el impulso que representó el “dólar soja”- y un 49% menos si se comparan con los U$S 2.416,6 millones facturados en octubre del año pasado.

En este escenario también pesan las menores previsiones de exportación de trigo, a partir de la fuerte reducción en las previsiones de cosecha, a causa de la sequía.

MIRAEl clima juega su partido en el negocio del trigo y mantiene a los precios locales al alza

“Se hace saber al sector exportador, que de acuerdo a lo normado por la Resolución 276/2021 del ex Ministerio de Agricultura, que para el maíz de la campaña 2022/23, el volumen de equilibrio se fija en 20 millones de toneladas”, señaló el documento. 

LOS NÚMEROS DEL MAÍZ

Según pudo averiguar Infocampo a partir de consultas con fuentes del sector exportador, en la práctica se podrán registrar 9 millones de toneladas en los próximos días. “Con esto nos iremos a 18 millones de toneladas, es maíz para embarcar entre abril de 2023 y marzo de 2024″, reconocieron.

Esta ampliación no representará ingresos de divisas para la economía, porque solo ingresarán pagos anticipados de derechos de exportación. Según los privados, el cálculo arroja que las arcas fiscales recibirán el equivalente en pesos a U$S 200 millones.

La oficialización de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) del cereal se harán efectivas a partir del miércoles 9 de noviembre. Al 3 de noviembre y de acuerdo a datos oficiales, las compras del cereal de la nueva campaña por parte de la industria y la exportación acumulan 8,99 millones de toneladas.