Publicidad Cerrar X

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

infocampo
Por Infocampo

Tradicionalmente, por cuestiones estacionales, los últimos meses del año suelen ser los más flojos en materia de liquidación de divisas.

Sin embargo, la distorsión que generó el “dólar soja” en septiembre, y que llevó a una liquidación mensual que superó los U$S 8.000 millones –una cifra nunca antes registrada–, más la continuidad de la sequía y condiciones macroeconómicas que siguen complicadas, hicieron que la caída en el ingreso de dólares del agro se acentuara más de lo usual en los últimos meses.

Tras un octubre que ya fue magro en el aporte de los agroexportadores, noviembre continuó la tendencia: según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el mes pasado se liquidaron U$S 1.696,9 millones, lo que representa una caída del 17% o U$S 300 millones en relación a noviembre de 2021.

FUNDAMENTOS Y “DÓLAR SOJA”

“El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequía y la falta de oferta estable debido a condiciones macroeconómicas”, sentenció CIARA-CEC.

Y en este punto, cabe mencionar que este volumen podría haber sido peor, porque computa la liquidación ocurrida en los últimos tres días de noviembre, cuando las ventas se reactivaron de la mano de la vigencia del nuevo “dólar soja”.

En tanto, es también importante destacar que nunca en la historia un Gobierno recibió tantas divisas como el actual: en 11 meses, van U$S 36.731,5 millones, ya superando con creces el récord anual correspondiente a 2021 con U$S 32.807,8 millones.