Publicidad Cerrar X

El post “dólar soja”: octubre marcó la menor liquidación de divisas en 2 años y medio

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.217,3 millones, el valor más bajo desde marzo de 2020. En septiembre habían sido más de U$S 8.000 millones, el récord, gracias al “dólar soja”.

soja solar infocampo

La liquidación de divisas de la agroexportación se ubicó en U$S 1.217,3 millones en octubre, lo que implica una caída del 85% en relación a los U$S 8.120 millones ingresados en septiembre y del 49% en comparación con los U$S 2.416,6 millones del mismo mes del año pasado.

Así lo anunció la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), quienes recordaron que en septiembre pasado estuvo vigente el Programa de Incremento Exportador, que impuso el incentivo del “dólar soja”, y motivó ventas extraordinarias de la oleaginosa y el récord de divisas mencionado.

MIRÁ Salvavidas “verde”: sin el aporte récord del agro, las reservas del Banco Central serían negativas

La realidad es que, al haberse introducido esa distorsión en el mercado, tanto los números de septiembre como los de octubre escaparon de lo normal: en los meses anteriores, la liquidación mensual había promediado entre U$S 3.000 y U$S 4.000 millones.

LO QUE VIENE

En los dos últimos meses del año, la expectativa es que el aporte de agrodólares se mantenga en torno a los valores que mostró octubre, ya que la “lluvia” de divisas de septiembre fue más bien un adelanto de ventas para aprovechar el tipo de cambio a $ 200.

En manos de los productores, ya quedan pocas existencias y, encima, la campaña de trigo viene muy mal y eso derivará en que el cereal aporte menos recursos.

MIRÁ La economía, al borde del abismo: no habrá “puente de divisas” entre las cosechas de invierno y verano

De cualquier manera, vale recordar que ya con los números previos al “dólar soja” de septiembre, la liquidación de divisas venía a un ritmo récord.

Con el ingreso aportado en el último mes, se llegó a un monto de U$S 35.034 millones en lo que va del año, una cifra que supera el máximo vigente para un año completo, correspondiente a 2021, con U$S 32.807,9 millones.

Las previsiones son que, al cierre del ejercicio, se superen los U$S 40.000 millones.