Publicidad Cerrar X

Lechería: un sector en crisis, mientras el Gobierno subraya las exportaciones récord

En noviembre, el nivel de exportaciones fue un 32% mayor que el mismo mes de 2021, lo que significó ingresos por 1.400 millones de dólares.

tambo
infocampo
Por Infocampo

La lechería argentina atraviesa, hace muchos años, una severa crisis caracterizada por una falta de crecimiento de la producción de leche, así como por la constante desaparición de tambos.

Recientes datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) indicaron, que en el mes de octubre, el sector primario perdió 5.000 millones de pesos.

Frente a este situación general del sector, potenciada por un aumento de los costos disparados por el dólar-soja II, la cadena láctea está pidiendo al Gobierno una audiencia de trabajo.

Aunque hay un sector complicado, desde la Secretaría de Agricultura se encargan en destacar que el sector aporta exportaciones récord.

Mirá también Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

De acuerdo a datos informados, según el informe de coyuntura de noviembre de este año de la Dirección Nacional de Lechería, entre enero y octubre del 2022 se alcanzó el récord de exportación de 1.400 millones de dólares (un 32,6% más que en 2021) por unas 360.000 toneladas (un 8,8% más que en 2021).

Los principales productos exportados, señalaron, en volumen, fueron leche en polvo entera; suero; mozzarella; leche en polvo descremada; queso de pasta semidura; leche modificada; entre los más importantes, mientras los principales destinos fueron Brasil; Argelia; Chile y China.

COSTOS

El INTA midió el impacto que la suba de soja, por el dolar-soja del noveno mes del año, representa en los costos de producción para tambos de escala chica (hasta 2.000 litros diarios); mediana (hasta 10.000 litros diarios) y grandes, por encima de esta cifra.

Para calcular este incremento, actualizaron los costos del mes de octubre con el precio de mercado de los suplementos que contienen soja, a valores de noviembre.  El aumento en los precios de los
alimentos registrados en septiembre, está en el orden de 20% para balanceados y 40% en el caso de expeller de soja.

En noviembre, un tambo chico sufrió un incremento de 4,19% en sus costos, un establecimiento mediano tuvo aumentos por este concepto de 4,53% y en los de mayor escala llegó a 5,73%. En el promedio, el impacto del “dólar soja” fue de 4,9%.