Publicidad Cerrar X

Santa Cruz, otra provincia que decreta la emergencia agropecuaria

Lo decretó la gobernadora, Alicia Kirchner. Durante la Exposición Rural de Río Gallegos, subrayó como un tema “muy preocupante” el deterioro de los suelos en la Patagonia.

infocampo
Por Infocampo

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunció durante el fin de semana la firma del decreto que declara la emergencia agropecuaria por un año en esa provincia de la Patagonia.

Lo hizo al participar de la inauguración de la 90° Exposición Rural, Industrial y Comercial organizada por la Sociedad Rural de Río Gallegos.

“Se está esperando una medida inmediata y es la emergencia agropecuaria. En el Decreto N°0185 está declarada la emergencia agropecuaria para la provincia. En la Patagonia, más específicamente en Santa cruz tenemos distintos sectores y el Gobierno quiere estar presente en cada uno de ellos”, dijo Kirchner.

También subrayó que “a través de los años hemos visto cómo se deterioraron los suelos y cómo muchos establecimientos tuvieron que cerrar. Realmente esto es muy preocupante”.

Y agregó: “El impacto del cambio climático se ve en estos suelos. El mismo no solamente afecta al campo sino que lo hace con distintos sectores de la producción. Estamos atentos y creo que este tema de trabajar en una integración interinstitucional, es quizás la salida más importante. Es para equilibrar y dialogar de la manera que lo hacemos y buscar las distintas alternativas”.

AGUA Y TECNOLOGÍA

En la Patagonia, uno de los grandes problemas es el acceso al agua. Por eso, Kirchner mencionó que “a través del Consejo Agrario Provincial, estamos ejecutando un plan de inversión para hacer pozos de agua. No es la solución pero de eso se hace cargo del Estado y de a poco en la medida que pueda cada productor, lo irá devolviendo”.

Otro aspecto en que hizo foco fue en la conectividad: “Hay más o menos 620 establecimientos ganaderos en la provincia. Algunos lograron la conectividad por sus propios medios. En este momento, le pedí a presidente del CAP que haga un censo de cuántos establecimientos rurales tienen o no conectividad, porque es fundamental”.

“Defiendo permanentemente este suelo y veo que con todo el avance que se hizo a nivel tecnológico, entiendo que el mismo tiene que estar también en nuestros campos. Una vez que finalice el relevamiento vamos a ver como funcionalizamos la conectividad rural”, amplió la gobernadora.

MANEJO DEL GUANACO

Asimismo, en otro tramo de su alocución, la mandataria provincial hizo alusión al plan de manejo sustentable del guanaco.

Al respecto, precisó que se viene con algunos aciertos y otros desaciertos. “Contamos con un plan de manejo sustentable y sostenible a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, al cual hay que hacerle algunos ajustes pero el mismo está encarado. Así como defiendo las especies exóticas, entiendo lo que es la problemática del guanaco y, además, tiene muchas virtudes como por ejemplo en lo que hace a la lana. Está valorada por el  Conicet”, consideró.

“Con la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba se encaró el programa Santa Cruz Produce que también llega al sector agropecuario en la compra de vientres”, completó.

https://twitter.com/CRAprensa/status/1629618385527906306