Publicidad Cerrar X

El “carryover” de herbicidas, otro factor de riesgo que deja la sequía

La falta de lluvias puede generar que el efecto residual permanezca más tiempo y afecte a cultivos sensibles a la fitotoxicidad. Las pautas que recomienda Aapresid para no tener problemas.

infocampo
Por Infocampo

En un contexto de sequía, uno de los problemas que pueden presentarse en el manejo del lote es que aumente el efecto residual de los herbicidas sobre cultivos sensibles, conocido como “carryover”.

Ante esta problemática, la Red de Manejo de Plagas  (REM) de Aapresid advirtió sobre el aumento en los riesgos de fitotoxicidad en cultivos próximos a sembrarse, por restos de herbicidas residuales presentes en el suelo.

“Si bien existen factores del suelo, del herbicida, y condiciones ambientales que lo regulan, el contenido de humedad del suelo, unido a la ocurrencia de lluvias, se destacan entre los principales”, explicó el especialista Francisco Bedmar.

El periodo de carryover es el tiempo que un herbicida permanece en el suelo a concentraciones fitotóxicas para los cultivos. Bedmar explicó que hay cuestiones prácticas a tener en cuenta y que determinan mayor o menor riesgo.

Una de ellas es la tolerancia del cultivo a sembrar -así como el momento de aplicación- a fin de establecer cuáles fueron las condiciones de lluvias acumuladas y temperaturas entre la aplicación y la siembra.

ASPECTOS DEL HERBICIDA

Existen aspectos del producto que afectan su comportamiento y expresión. Uno de ellos es el coeficiente de absorción, que indica el grado de retención del herbicida en el suelo. “Cuanto menor es el valor, menor la retención, y por tanto, mayor el riesgo de carryover”; explicó el especialista.

Otro factor es la residualidad de un herbicida, que determina la ventana de control de malezas, pero también efectos posteriores de toxicidad sobre cultivos y de contaminación del agua subterránea.

La persistencia se estima a través de la vida media, que es el tiempo que tarda en degradarse la mitad de la cantidad inicial de herbicida aplicado. A mayor vida media mayor persistencia en el suelo y, por tanto, más riesgo de carryover. Es el caso de productos de alta residualidad, como Sulfentrazone o Biciclopirona.

ASPECTOS DEL SUELO

Hay propiedades del suelo que regulan el comportamiento de los residuales: humedad, contenido de materia orgánica, textura y pH. El informe de la REM brinda un detalle del riesgo de carryover que muestran los herbicidas según su tipo de ionización frente a distintas condiciones de suelo.

Para todos los tipos de residuales, los mayores riesgos de carryover, se asocian, con aplicaciones en suelos con baja humedad, sobre un 40-50% de capacidad de campo); bajo contenido de materia orgánica (menor a 2%) y elevado contenido de arena, entre  60% y70%.

PAUTAS PARA REDUCIR EL RIESGO DE CARRYOVER

La REM elaboró una serie de medidas de manejo para reducir riesgos

  • Antes de alquilar un campo, recabar información sobre aplicaciones de residuales previas;
  • Aplicar las dosis aprobadas y respetar las restricciones sobre rotaciones;
  • Tener en cuenta cultivos futuros al momento de planificar la aplicación;
  • Tener en cuenta las condiciones climáticas entre la aplicación y la siembra del cultivo posterior;
  • Rotar modos de acción para impedir fenómenos de acumulación o stacking;
  • Sembrar cultivos tolerantes;
  • Realizar bioensayos o análisis químicos