Publicidad Cerrar X

El campo español, en pie de guerra contra el Mercosur: “¿Si no controlan la cocaína, van a hacerlo con la carne o la miel?”

En Madrid tuvo lugar una conferencia de prensa de tres entidades agrícolas españolas, que fueron muy duras contra el acuerdo Mercosur-UE. A fines de enero, harán una protesta nacional. Entre otras cosas, reclaman “cláusulas espejo” en el documento final.

Imagen: captura de TV UPA
Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

Sin tractores en las calles de Madrid, pero ya con un cronograma de protestas de cara hacia fin de enero y la esperable firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el agro español, al menos en el plano dirigencial, habló en duros términos contra Sudamérica.

“Desde Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) rechazamos rotundamente el acuerdo con Mercosur en su forma actual”, adelantó Pedro Barato, el dirigente olivícola español que lidera la entidad.

Y si bien la conferencia conjunta entre Barato, Miguel Padilla (COAG) y Cristóbal Cano (UPA) tuvo como principal eje comunicar el programa de tractoradas que los productores españoles continuarán durante el mes de enero, hubo mucho de análisis de fondo y conceptos a seguir desde el Mercosur,  dadas las posibles reacciones de los representantes políticos en Bélgica en función del termómetro en los campos y calles de los distintos países de Europa donde suceden las protestas.

Barato explicó que, según la entidad que representa, al acuerdo le “falta reciprocidad y hay una competencia desleal, tiene un impacto sobre la habilidad del sector agrario muy negativo y es una amenaza constante para miles de explotaciones en Europa y en particular en España”.

Especialmente para la carne vacuna, el azúcar, la remolacha, los cítricos, la ganadería extensiva, el arroz, la apicultura: los pone en peligro”, alertó.

“SUSTANCIAS PROHIBIDAS”

La reunión tuvo lugar en la sede madrileña de la Unión de los Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde también acompañó la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Allí, los dirigentes del agro apuntaron contra “la competencia de productos con sustancias prohibidas”, y hablaron sobre el uso de neonicotinoides en la producción de remolacha. En particular, temen que localmente implique el cierre de un polo industrial de esa producción en la zona de Jerez, al sudoeste del país.

¿Se firma el acuerdo Mercosur-UE?: el aval político de la mayoría de los países choca contra nuevas “tractoradas”

“Las cláusulas de salvaguardia es una ‘filfa’ (NdR: como se le dice allí a una mentira, un engaño o la divulgación de una noticia falsa) que se inventan ahí, pero que luego, al final las cláusulas de salvaguardia son imposibles de aplicar”, criticó y sumó: “Según la propia Comisión (Europea) el 0,08% es lo que se controla”.

Ese fue el punto en el cual el dirigente no dudó en llevar sus críticas más allá del agro, y acusó en duros términos: “Si no controlan la cocaína, ¿van a controlar la carne de vacuno, la miel y demás? Es imposible, imposible”.

“Por lo tanto, esto es ‘palabras, palabras y palabras’ a las cuales estamos acostumbrados para que luego venga el engaño”, calificó.

“Desde nuestro punto de vista, tiene un perjuicio para los consumidores y para la calidad alimentaria por todos (desde) donde lo miremos”, expuso Barato, y acusó al Gobierno de Lula da Silva: “El propio gobierno de Brasil dice que no es capaz de controlar las hormonas en la carne. Por tanto, lo dicen ellos, no lo digo yo”.

A su vez, por su trayectoria como productor de oliva en España, arremetió sobre esta producción y lo que pueda suceder en ese punto.

“Soy olivarero. Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, tiene un consumo de 0,2 litros (per cápita, anual). Brasil con 212 millones de habitantes, 0,4 litros y produce 193.000 toneladas. Uruguay 3,5 millones de habitantes, produce 0,5 litros. Paraguay residual y es más, le ponemos un arancel cero, por tanto, esto no funciona”, indicó.

“Que no nos vendan lo que no es verdad. Lo que sí es cierto es que Argentina saca todo con unas condiciones totalmente distintas y que el sector aceite de oliva tiene un periodo transitorio de más de 12 años (NdR: remarca esta frase) y el sector de vino de más de 8 años. Por lo tanto, la desigualdad está ahí”, criticó Barato.

Y acusó: “Esto será muy bueno para Telefónica, para los bancos, para los automóviles, para no sé quién. Será buenísimo. La desigualdad que tenemos en la balanza comercial está ahí”. Y pidió que el sector “no sea moneda de cambio”.

“ES DEBILITAR A EUROPA”

Cano puso el foco en el “marco financiero plurianual” de la Política Agraria Común (PAC), que observan que va camino a una “reducción presupuestaria”. Entienden que lo proyectado en la materia sería de un impacto negativo en el sector.

“Debilita a Europa en tanto en cuanto aumenta la renacionalización de esa política agraria. Y eso, hay quien lo vende o quien lo ve como un triunfo al hecho de dar más poder a los países miembros en esas decisiones”, indicó.

Y sumó: “Desde UPA insistimos y subrayamos que eso es debilitar a Europa, eso es debilitar el proyecto europeo y necesitamos una Europa fuerte que esté a la altura y que apoye al sector agrario, no ser partícipes del desmoronamiento de ese proyecto único que con sus luces y sombras forma parte de la solución y no del problema”.

CLÁUSULAS ESPEJO: “ESCRITAS, FIRMADAS Y COMPROMETIDAS”

Cano, a diferencia de Barato, pidió endurecer las posturas en relación a las salvaguardias y pidió que el entendimiento comercial contenga cláusulas “espejo”, de cumplimiento entre el Mercosur y la UE.

“Los acuerdos comerciales son necesarios, no podemos ser ajenos a lo que pasa en el mundo ni ponernos una venda en los ojos, y que no nos afecta en nuestra actividad. Esto implica que hay que buscar relaciones comerciales basadas en reglas, en las que sepamos a qué atenernos a corto, a medio y a largo plazo y también buscar socios comerciales fiables”, pidió el titular de UPA.

“Un amplio potencial”: el Foro Mercosur de la Carne celebró el acuerdo con la Unión Europea

Planteó: “Que no dependa de cómo se levante el presidente de turno y un día amenace con aranceles, otro día amenace con invadir un país”. En ese marco, manifestó la expectativa por otros acuerdos comerciales en análisis, como con México, Corea del Sur o Japón.

“Y en esos acuerdos comerciales hay que ser especialmente beligerantes con el efecto que pueda tener con el sector. En ese sentido, ni un paso atrás, sino todo lo contrario: aumentar las cláusulas de salvaguardia, que son alertas que se encienden en función de la alteración que puedan provocar esas importaciones en los precios de las producciones europeas”, pidió.

Y sostuvo que para que esas salvaguardias “sean efectivas”, además de ser “estrictas”, tienen que “tener mecanismos ágiles de detección, ejecución y de seguimiento de esas importaciones”.

Necesitamos también que las cláusulas de espejo sean una realidad, no es admisible que puedan entrar en la cadena alimentaria europea producciones que se hayan desarrollado con condiciones diferentes a las aplicamos aquí, con productos con materias activas distintas a las que tenemos autorizadas en la UE. Son las que nos han llevado a ser una potencia agroalimentaria de primer nivel. Queremos que esas cláusulas de espejo sean una realidad y eso tiene que estar por escrito, firmado y comprometido”, expresó Cano.

Miel 2 e1737656518309

Lo que también señaló fue el pedido de asegurarse “auditorías externas” por parte de la UE en suelo sudamericano, y “a todos los niveles”.

“Para evaluar que las condiciones que se han pactado efectivamente se cumplan”, cerró.

MÁS “TRACTORADAS” EN ESPAÑA

En este contexto, la dirigencia local sigue a la distancia lo que pueda pasar en Asunción o en Bruselas, y por eso convocaron a nuevas movilizaciones en toda España.

PROTESTA AGRICULTORES barcelona e1767111725244

Imagen: Agencia EFE

Abrir un proceso de movilizaciones para la semana del 26 al 30 de enero, dando flexibilidad a todos los territorios para que en función de sus particularidades cojan fecha u otra dentro de esa semana, pero centrando de forma especial el día 29 de enero, que es donde queremos concentrar el mayor número de movilizaciones”, expuso Cano.

Incluso informó que este jueves se realizó una movilización cerca de Irún, en la zona del País Vasco lindera con el territorio también vasco, pero de Francia, al sur de Biarritz. Se trata de productores ganaderos.

“Y este viernes habrá cuatro tractoradas en Extremadura. El día 23 también se replican esas tractoradas en la región extremeña. El día 29 la primera concretada (sic) es en Toledo y hay también fechas cerradas en el Levante o en Valladolid en los próximos días”, sumó.

 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados:

×