“El vino no se impone a la naturaleza, la interpreta”, afirmó el empresario vitivinícola Alberto Arizu hijo, cuarta generación de una familia ligada a la tradición bodeguera.
Fue durante la gala de los Wine Star Awards 2025, que fue celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Allí Luigi Bosca recibió la estatuilla que la distingue como “Mejor Bodega del Nuevo Mundo”. Se trata de un prestigioso reconocimiento otorgado por la revista estadounidense Wine Enthusiast.
La ceremonia reunió a los principales referentes de la industria vitivinícola a nivel global, donde Arizu manifestó: “Durante más de un siglo estudiamos los suelos al pie de la Cordillera de los Andes, exploramos alturas impensadas y aprendimos a convivir con un entorno duro y extremo que forjó nuestro carácter, nos enseñó paciencia y humildad”, expresó.
LOS “OSCARS” DEL VINO
Los Wine Star Awards reconocen cada año a las figuras y organizaciones más influyentes del mundo del vino y las bebidas, celebrando su impacto, innovación y contribución al crecimiento de la industria a nivel internacional. También son conocidos popularmente como “los Oscars del vino”.
“Por eso, recibir el premio a Mejor Bodega del Nuevo Mundo tiene para nosotros un significado muy especial: venimos del llamado Nuevo Mundo, pero con 125 años de historia remasterizando el vino argentino”, afirmó Arizu.
“Recibimos este reconocimiento como una confirmación de que estamos en el camino correcto, con el compromiso de seguir haciendo vinos que nos emocionen, honrar de dónde venimos y trabajar con la misma convicción que nos trajo hasta acá”, completó.
Hasta Nueva York viajó la familia, que además de Alberto Arizu estuvo representada por su hija Victoria Arizu, y Alicia Mateu Arizu.
Desde la bodega centenaria destacaron que la distinción “reconoce la trayectoria, la innovación y la mirada al futuro de una bodega con 125 años de historia”.
“Luigi Bosca ha sabido conjugar tradición y vanguardia, usando su historia como motor para reinterpretar el vino y proyectar al mundo la elegancia, la identidad y la singularidad de los grandes vinos de Mendoza”, afirmaron.
DISTINCIÓN PARA ALEJANDRO BULGHERONI
Asimismo, el empresario AlejandroBulgheroni fue distinguido con el “Lifetime Achievement Award” durante la gala que se realizó en The Glasshouse, en Nueva York.
Presente en seis países y con más de 1.150 hectáreas cultivadas, Alejandro Bulgheroni Family Vineyards (ABFV) busca unir tradición, naturaleza y comunidad a través del vino.
“Desde la Patagonia a Garzón, del Valle de Napa a Toscana, y de Burdeos al resto de sus destinos, cada bodega del grupo expresa su origen con autenticidad y respeto por la tierra. Guiado por la filosofía de su fundador, Alejandro Pedro Bulgheroni, ABFV busca crear vinos que emocionen, reflejen el alma del lugar y dejen una huella duradera en quienes los disfrutan”, indicaron.
Al respecto, el empresario resaltó: “Siento que cada bodega, cada destino, refleja una filosofía de herencia, cultura y lujo sostenible. Cada una de estas bodegas comparte el mismo espíritu: crear vinos que reflejen el alma del lugar, elaborados con un profundo respeto por la naturaleza, la innovación, la tradición y la hospitalidad”.
Lo que se le destacó a Bulgheroni fue “una trayectoria marcada por una visión global, la construcción de proyectos de largo plazo y un compromiso sostenido con la excelencia”, según destacaron desde Wine Enthusiast.
Bulgheroni apunta a la vertiente cultural y social del vino, e impulsa un portafolio internacional de 15 proyectos en regiones vitivinícolas de referencia. Se busca consolidar una plataforma global enfocada en origen, calidad y desarrollo sostenible.
“El verdadero éxito no se mide por estrellas o premios, sino por los recuerdos que dejamos en quienes nos visitan: el silencio de los viñedos, la calidez de nuestra gente y la huella de nuestras raíces”, calificó.

