En las oficinas del Palacio de Hacienda del Gobierno nacional seguramente están tan felices como los productores con lo que fue la supercosecha de trigo, con un volumen de toneladas que difícilmente se repita a corto plazo.
Sucede que, en un momento del año en que tradicionalmente la demanda de dólares suele ser alta, esta gran oferta del cereal y su récord de exportaciones han sido el principal aire fresco para la oferta de divisas en nuestro país, aliviando el panorama para el Banco Central y su necesidad de evitar cualquier tipo de desequilibrio que impacte en el tipo de cambio.
Esto, debido a que tal como lo reflejó el analista Javier Preciado Patiño en una columna especial para Infocampo, las ventas de soja vienen muy rezagadas, y si no hubiera aparecido el trigo, probablemente la situación financiera no hubiera estado holgada.
Con las ventas de soja muy rezagadas, el trigo récord salva la oferta de dólares de enero
LAS DIVISAS DE ENERO, CON EL TRIGO CLAVE
En enero, según el informe mensual de liquidación de divisas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el flujo de dólares generado por los granos y sus subproductos alcanzó los U$S 1.850 millones.
Se trata de un volumen que implica un 82% más que en diciembre y que, si bien está levemente por debajo del inicio de 2025, cuando fueron U$S 2.073 millones, está en línea con el promedio histórico de los últimos 20 años, que ronda los U$S 1.600 millones.
En este punto, CIARA-CEC reconoció la importancia de las exportaciones récord de trigo: “El mes de enero se caracterizó por el incremento de los embarques de trigo y cebada, así como por la continuidad de las exportaciones de maíz y productos industrializados de la soja exportación”, señaló.
Debe recordarse también que el peso del agro en la oferta nacional de dólares constituye siendo fundamental: según las estadísticas 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el 47% del total de las exportaciones de Argentina.
Al respecto, desde CIARA-CEC aprovecharon para formular una crítica indirecta: al recortar que el principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz, subrayó: “Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora”.

