Publicidad Cerrar X

El drama de un productor de Chubut por los incendios: “Es muy triste ver que se queman los lugares donde uno creció”

Crudo testimonio de Juan Goya, productor ganadero ovino y bovino oriundo de Esquel, que le contó a Infocampo cómo se organiza la lucha contra los incendios; pero también, cómo transita la situación personalmente ante este momento límite.

Una imagen de Chubut tomada por el propio Juan Goya
Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

En un pasaje de la charla, sobre el final de la entrevista, el relato de Juan Goya se entrecorta. Su templanza y paciencia de productor agropecuario no encuentra respuesta a un problema que jamás había vivido en su propiedad en Chubut: los incendios.

Goya es la cuarta generación de una familia ganadera, especialistas en producir ovejas merino de primera calidad para comercializar lanas y carne, con un plantel que supera las 7.500 cabezas.

Pero también se lanzaron a la producción de bovinos Hereford, la raza por excelencia en la Patagonia. Allí, en el campo al pie de la cordillera de Los Andes en la zona conocida como Alto Río Percy ubicada entre Esquel y Cholila, la familia Goya tiene unas 350 vacas madres con sus terneros.

Incendios en la Patagonia: tras el pedido de los gobernadores, Nación declaró la Emergencia Ígnea

Hoy, toda esa tradición y armonía diaria de pensar en producir mejores lanas, de obtener mayores kilos en el engorde sustentable con la región, está completamente alterado. El fuego rodeó la zona y a diario, cada tres horas, Goya y sus vecinos revisan en una plataforma online brindada por la NASA el estado de los incendios.

Esta plataforma les permitió “adelantarse” y llegar a la dura conclusión de que el fuego iba a llegar inexorablemente a la zona de sus campos.

Lo cual, más allá del dolor, les sirvió para tomar la delantera y correr la hacienda hacia zonas en las que, por ahora, los animales se encuentran a salvo. Pero en la Patagonia de los incendios por estos días el que manda es el viento.

fuego chubut 3

UN CRUDO TESTIMONIO SOBRE LOS INCENDIOS

-¿Dónde están ubicados exactamente y qué producen?
-Nosotros vivimos en Esquel de toda la vida. Tenemos un campo a 30 kilómetros de la ciudad que hace más de 100 años que es de nuestra familia, somos la cuarta generación que producimos allí. Hacemos lana, ovejas y vacunos. Es una zona que se conoce como Alto Río Percy, que está en un valle entre Esquel y la localidad de Cholila. Y estamos muy próximos al Parque Nacional Los Alerces.

-¿Cuál es el panorama de la situación allí, a hoy lunes 2 de febrero?
-El incendio empezó en el parque nacional en los primeros días diciembre y ha ido avanzando hasta salir de los límites de parques nacionales y tomar los campos linderos. Uno de ellos, el nuestro. El fuego entró al campo mío el domingo anterior, y ayer ha sido un día muy negativo para nosotros.

-¿Qué sucedió?
-Ha habido mucho viento y nos ha quemado realmente mucho. Estoy subiendo ahora (al campo) después de buscar unas cosas en la ciudad, y estoy yendo de nuevo al incendio. Veremos qué sucede. Hoy hay mucho viento también, así que no sé cuál es la situación en este momento, pero la verdad es que no solo me ha quemado a mí propiedad, sino a todos los vecinos y un sector muy grande entre Esquel y Cholila. Ha producido daños de todo tipo: ambientales, económicos, productivos, y también diría que fundamentalmente daños emocionales. Porque estar con un incendio y no saber si se va a quemar la propiedad, las mejoras, los alambres, las haciendas, es una situación muy angustiante. Muy.

fuego chubut 4

El expresidente de CRA Jorge Chemes (izquierda) y Juan Goya

-¿Cuánta hacienda tienen allí?
-Nosotros tenemos en este momento 7500 lanares y 350 vacas madres, con sus terneros. Merino las ovejas y Hereford los bovinos.

-¿Han sufrido mortandad?
-Como los incendios se pueden seguir a través de las páginas de la NASA, sabíamos que tarde o temprano iba a llegar al campo nuestro y retiramos la hacienda a lugares que considerábamos más seguros. Así que en ese aspecto nos preparamos con alguna anticipación, pero todavía no se puede llegar a muchos lugares del incendio como para saber que no tengo daño en la hacienda. Veremos cómo se comporta de acá en más el incendio.

-¿Cómo producen habitualmente?
-Para entender el fenómeno, tenemos campos de invernada y de veranada. Ahora estaba toda la hacienda en las veranadas, y la debimos bajar a los campos más bajos donde se hace la invernada. Eso es típico. Los incendios se están sufriendo en los campos en los que realizamos las veranadas, son campos de monte, de bosque de lenga muy altos y campos de una madera que se llama Ñire, que es de alta combustión y de alto poder calórico. Entonces, eso complica mucho todas las tareas y se enciende muy rápido.

fuego chubut 2

-¿Cuándo fue el último incendio que habían sufrido allí en la zona?
-Tengo 67 años y no recuerdo haber tenido un incendio en el campo. Nunca. Nos han pasado algunos cerca, pero nunca tuve un incendio dentro de mi propiedad. El incendio de Parques, según las autoridades, tuvo como inicio la caída de un rayo.

-Pero también se investiga un hecho intencional.
-Sí. Pero ese incendio es más al norte y tiene origen cerca de la localidad de Epuyén. Yo no tengo cómo afirmarlo ni desmentirlo, pero sí se sabe que es el motivo de una investigación judicial que habría sido de carácter intencional. Esos incendios se fueron desarrollando, sobre todo el de parques nacionales, y se fueron abriendo en distintos brazos. Uno de esos brazos es el que me toca a mí e incluso se han juntado en algún momento con el otro incendio que venía del otro lado, del lado de Epuyén. Hay que pensar que es el comportamiento de algo que empezó hace 50 días y entonces la cantidad de focos y subfocos es enorme.

-¿Qué observan en cuanto a recursos y métodos para combatir el fuego?
-No alcanzan los medios aéreos, porque tienen que ir a defender un lugar y de ahí tienen que salir a otro. Esa ha sido una de las cuestiones más importantes, por lo menos en el caso mío, que no he logrado la asistencia de muchos medios aéreos que son los más importantes acá.

-¿La sensación, definitivamente, es que el problema fue agravándose cada vez más?
-Sí. Hoy, este lunes, es un día complejo porque hay mucho viento y dependemos muchísimo de eso. Para que se apague, una buena lluvia. Y para controlarlo, poco viento. Y hoy tenemos un día de mucho viento, con lo cual, creo, tendremos una jornada muy difícil. Veremos el rumbo del viento. Hay veces en las que el viento lo lleva al fuego a lugares donde ya quemó y entonces eso lo aplaca mucho, pero otras veces lo hace generar un frente en lugares que están todavía intangibles, y quema todo.

-¿Cómo era el panorama previo a los incendios?
Se han vivido horas dramáticas acá y hay muchos productores afectados porque además de esto las invernadas estaban con una sequía tremenda, con lo cual el fenómeno de producción se va a ver en los próximos tiempos, no va a haber campo para esa hacienda.

-Una vez que se logre apagar el fuego y vuelva la calma, ¿qué es lo que necesitarán para recomponer la producción?
-Como todas las cosas, hay que arrancar de nuevo, empezando por los alambrados, empezando por las mejoras. Hay mucha gente que perdió los corrales, casas, puestos, todo. Sí, es como arrancar de nuevo, digamos. Sí. Algunos han tenido más suerte y no se les han quemado las instalaciones principales y se podrán ocupar, digamos, de cosas que tengan que ver con la producción específicamente.

¿Qué respuestas han observado de parte del arco político allí en la zona?
-La provincia, a través de los organismos que tienen que ver con el manejo del fuego, entiendo que hace lo que puede, pero hay que entender la magnitud del fenómeno, que es extraordinaria. Con lo cual ningún medio parece suficiente porque los que hemos estado en la línea del fuego vemos que estamos en un lugar y a 1000 metros se prende otro foco y hay que salir corriendo para allá. Y esto a lo largo de una zona de cordillera en donde no hay caminos en muchos casos.

-¿Qué se hace en ese caso?
-Hay que hacer el camino y pasar las máquinas para que lleguen los brigadistas, que son los que atacan el fuego o lo circundan. En fin, son cuestiones de mucho dramatismo y en una zona muy difícil de transitar. Y ya le digo: no hay caminos, hay bosques altos con difícil acceso y para que operen los helicópteros hay que, en muchos casos, hacer pozos para juntar agua para que puedan cargar sus baldes para tirar. Es una logística muy compleja. Así que tanto la provincia y los municipios comprometidos tratan con sus recursos de hacer lo humanamente posible. Está lleno de voluntariados, lleno de gente que colabora, amigos, gente que le gusta cuidar el bosque. Todos tratan de hacer su aporte en una situación que es por momentos indescriptible.

-A veces, desde la lejanía geográfica, se observan cruces entre distintos estamentos del Estado: los municipios, las provincias, el Gobierno Nacional. ¿Allí también siguen esos cruces o es tal el fragor que no es algo en lo que reparen?
-Mire, yo hace una semana que estoy en la línea del fuego, y lo que veo es que todo el mundo trata de poner lo mejor de sí. En una catástrofe, es difícil encontrar la coordinación justa o la que a uno le gustaría, o contar con los medios que a uno le gustaría tener, porque es una toma de decisiones permanentes para salvar una casa o para que no vaya hacia una localidad o una escuela, o lo que fuese. Entonces, esas decisiones hay veces uno las comparte y otras veces no, pero entendiendo que todo el mundo pone la mejor voluntad posible. Habrá cosas seguramente para corregir, no tengo duda, pero ahora estamos tratando de que todos pongan lo mejor que tienen.

-¿Y cuál es el impacto en lo personal, de una situación de este tipo?
-A ver, es muy conmovedor ver que se van quemando los lugares donde uno creció, digamos, ¿no? Es muy triste. Es de una gran soledad…(NdR: se interrumpe en su relato)

-¿Tiene familia que esté produciendo con usted? ¿Cómo se organizan?
-Están ahora en el foco del incendio, están mandando reportes de cómo está la situación. Estamos viviendo un momento emocionalmente muy complejo y los campos vecinos actualmente están también con focos de incendios.

-¿Ellos están igual?
-Sí, a los vecinos míos se les ha quemado en igual o superior proporción que a mí, con las mismas circunstancias y causando los mismos efectos. Es decir, es toda una zona en la que está pasando por encima el fuego, digamos y depende del ritmo del viento. Son los afectados de hoy que mañana pueden ser otros, porque cambia el viento y cambian los afectados.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados:

×