Publicidad Cerrar X

“Si Brasil aumenta medio litro su consumo per cápita de vino, se acaban todos los problemas”

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) señalaron que la Vendimia 2026 tendrá volúmenes de vino en exceso. Ante eso, la exportación y el mosto aparecen como soluciones.

Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

En plena presentación del Informe de Impacto Económico del sistema cooperativo vitivinícola de la provincia de Mendoza, desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) hablaron de los problemas actuales que presenta la cadena del vino.

“Hoy estamos viviendo en la vitivinicultura argentina el problema de que, ante existencias de vino, hay problema para colocar el producto, o lo va a haber. La diferencia es que un productor integrado podrá tener asegurada la colocación de esa uva, donde va a tener el financiamiento y el precio adecuado para poder funcionar, cosa que no ocurre necesariamente con los productores no integrados”, sostuvo Daniel Rada, economista especializado en vitivinicultura y autor del informe.

Acovi 3 scaled

En ese marco, al frente de ACOVI, Fabián Ruggieri señaló que “este año el jugo de uva concentrado, el mosto, al igual que el año anterior tendrá una gran importancia en la elaboración, porque Argentina tiene una calidad de mostro superior a lo que es España o Estados Unidos inclusive”.

“En ese contexto, España tuvo una revalorización del consumo del vino blanco, y allí al tener una cosecha algo inferior, lo que pasó fue que se reconstituyeron volúmenes que el año pasado no tuvo”, repasó.

Y explicó: “Y en ese contexto va a dejar vacante una parte del comercio del mosto, y es allí donde Argentina tiene una oportunidad. Pero también tiene una oportunidad en la generación de vinos blancos porque hay una demanda a nivel internacional, y considero que el vino blanco va a tener una muy buen oportunidad este año”.

EL VINO COOPERATIVO Y SU PESO ECONÓMICO

El informe destacó que el sector cooperativo vitivinícola aporta $184.430 millones en Valor Agregado a la economía provincial, y que representa cerca del 30% de la industria vitivinícola mendocina.

Asimismo, la vitivinicultura en su conjunto —desde la producción primaria hasta el fraccionamiento— explica el 12,4% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza, mientras que las cooperativas nucleadas en ACOVI concentran el 3,4% del PBG provincial”, sumaron desde Acovi.

Nada como un buen vino: en Mendoza, la cadena vitivinícola es la que más peso tiene en la economía

Aseguraron que el sistema cooperativo vitivinícola incorpora al mercado laboral más de 10.000 puestos de trabajo, entre producción primaria y elaboración, generando más de $72.000 millones de pesos en salarios, lo que refleja su importancia social y territorial en las zonas productivas de la provincia.

Además, el informe subraya el aporte fiscal del sector, que supera los $15.000 millones de pesos en impuestos municipales, provinciales y nacionales.

mendoza 2

“Frente al difícil momento que atraviesa la vitivinicultura, los datos nos muestran que la economía de escala es el camino para hacerle frente a los desafíos que tenemos como sector”, planteó Ruggieri, quien luego asumió al frente de la COVIAR, la Corporación Vitivinícola Argentina.

BRASIL Y LAS EXPORTACIONES

En ese marco, el dirigente ponderó la actualidad del intercambio comercial con Brasil.

“Brasil tiene el mercado que tiene porque un poco se lo hemos ido imponiendo nosotros en las exportaciones, pero si Brasil girara hacia los consumos mundiales, ya que el vino que se elabora en Brasil generalmente va a parar a la base de los espumantes, porque ya tienen una trayectoria de lo que es el vino blanco. Si aumenta el consumo en Brasil de vino blanco, sería prometedor”, señaló Marcelo Federici, miembro de Fecovita.

mendoza 1

Allí, Ruggieri expresó: “Para que se den una idea: Brasil hoy está consumiendo alrededor de 1,5 litros per cápita. Si llegara a 2 litros, con solo aumentar ese medio litro no alcanza el vino que tenemos nosotros para abastecerlo. Realmente”.

“Es un mercado de 280 millones de personas, eso da una idea de que se acabarían todos los problemas que tenemos de stock o sobre stock”, definió.

CRECIMIENTO DEL CONSUMO DE VINO BLANCO

Si bien remarcaron que el consumo de vino a nivel mundial se encuentra a la baja, existe un cambio en la tendencia global y se incrementó la demanda de vinos blancos.

A raíz de eso, Infocampo consultó si Acovi y Fecovita planifican alguna política sectorial en concordancia con el sector público en pos de buscar una reconversión de viñedos, y asistir a productores a pasar de las uvas tintas a las blancas.

La respuesta fue clara: “Hemos tenido de esas experiencias, pero el productor es cauteloso”.

“Hay una tendencia que ya lleva 3 años a consumir más vino blanco, pero si bien es una tendencia fuerte, no es totalmente definitiva como para hacer una erradicación abrupta y vamos a hacer una plantación abrupta. Eso ya pasó”, recordó Ruggieri.

acovi 4 scaled

Ruggieri y Federici

Señaló que en décadas como la del 70′, cuando el consumo de vino estaba en el orden de los 90 litros por persona en la Argentina, la mayoría de lo que se producía y consumía era vino blanco. “Había que vinificar tanto las uvas tintas como blancas”, explicó.

“Fue una locura en ese momento y hubo una gran erradicación de uvas tintas, con una plantación masiva de uvas de variedades criollas o blancas que después se tuvieron que volver a reconvertir a uvas tintas”, recordó Federici.

Y cerró Ruggieri: “Esos vaivenes abruptos de un lado para otro en la industria no terminan siendo beneficiosos”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados:

×