Publicidad Cerrar X

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022
Aapresid
Aapresid

Organización no Gubernamental sin fines de lucro, integrada por una red de productores agropecuarios que adoptaron e impulsaron la difusión de la siembra directa

La gestión y planeamiento estratégico de la empresa ganadera son claves para mejorar la rentabilidad global de estos sistemas, que vienen sin tregua desde hace décadas.

Roberto Santos, productor de la Regional Mar del Plata de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que le pone el pecho a una sociedad familiar agropecuaria en General Madariaga, a 10 km de la costa del mar, compartió su experiencia en el ciclo de entrevistas diario “Agenda Aapresid” de cómo es producir con eficiencia hace 15 años.

El sistema comprende unas 350 hectáreas, con parte del campo arrendado por fuera para complementar con cultivos de gruesa. Del total de la superficie, 200 hectáreas permanecen con ganadería de invernada, con alta inversión de capital en carga y en alimento para mantener alrededor de 1.000 animales.

DIETAS

La “carta” forrajera incluye raigrás, pasturas de alfalfa y festuca que complementan con silaje y grano de maíz con la mira puesta en la terminación a corral. Al verdeo lo siembran durante la primera quincena de marzo en lotes que vienen de girasol y maíz, para aprovecharlo a partir del 1º de mayo.

“En 120 días de pastoreo apuntamos a sacarle entre 6 y 7 toneladasde materia seca”, detalló. Una vez pasada esa racha, la carga es absorbida por las pasturas para una segunda instancia de recría.

La carga es de compra, y se va regulando de acuerdo con la oferta forrajera del momento. El silaje de maíz surge como un  caballo de batalla que les permite agregar valor al cereal y mantener la carga y la ganancia de peso fundamentalmente en momentos de escasez de pasto.

KILO A KILO

Se centran en novillitos recriados entre 270 y 300 kilogramos vivos, que van reponiendo kilo a kilo.

La compra más grande la hacen en la temporada de destete de la zona, entre marzo y mayo, justamente cuando los verdeos tienen una alta receptividad. El resto lo adquieren durante el año a medida que van alivianando el campo con las ventas.

En cuanto a la compra de terneros, el panorama es más complicado, dado el 20 a 30% de sobreprecio de la invernada para poder acceder a esos animales. Así y todo, le buscan la vuelta modificando plazos de pago y kilaje de los animales.

Venden todos los meses del año, “primero para financiarnos, y segundo para tener al fin del ciclo un precio promedio para asegurar una rentabilidad media promedio”, destacó.

Como los mejores precios son impredecibles, prefieren hacer la diferencia con más eficiencia: “Si el animal está terminado, dejarlo en un corral una semana más acumulando grasa implicaría kilos más costosos, y se va encareciendo el resto del novillo”.

AFINAR LOS COSTOS

Se trata de un sistema estabilizado en el cual miden la producción de carne por hectárea y la composición del costo, regida en un 70% por la alimentación.

La presupuestación forrajera les permite conocer el costo de cada kilogramo producido por cada recurso forrajero, para cada época del año. Apuntan a abaratar costos produciendo más, no gastando menos, y acumulando más materia seca para poder convertir en carne.

“Sería muy útil que cada productor de invernada conozca el costo del kg producido de carne, para saber la eficiencia de conversión y cuál es su costo. Es ahí donde reside el secreto para saber dónde estamos parados y saber a dónde apuntar los cañones”, remarcó.

GORDOS Y LIVIANOS

El campo está inscripto para Hilton y apunta a novillos para exportación entre los 130 y los 140 kilos de media Res y vaca de conserva. No obstante, caminan por la delgada línea para producir para mercado externo o interno, según como sople el viento.

Cuando la exportación afloja, venden a supermercados, ”que les va perfecto un novillo de 130 hasta 135-140 kilos”, indicó. También producen vaquillonas livianas de 330 a 340 kilos, “para tener siempre un piecito puesto en el consumo”, añadió. Explicó que barajar distintas opciones les da más flexibilidad para adaptarse mejor a las condiciones fluctuantes del mercado.

En la búsqueda de trazabilidad y diferenciación, participan también de la startup Carnes Validadas. Sin embargo, poder llegar a un volumen comercial competitivo sigue siendo un cuello de botella que esperan poder atacar a futuro mediante asociativismo.

RECURSOS HUMANOS

Si bien en su grupo trabajan sólo 3 personas, “el sistema exige presencia permanente, porque hay mucho eléctrico que mantener, cambios de parcela cada 2 o 3 días y cultivos linderos”.

Pero no siempre es fácil conseguir gente que se quiera quedar a trabajar en campo, “son tareas muy exigentes física y mentalmente”, confesó.

“Lo más complejo es la formación y permanencia de los recursos humanos, es uno de los talones de Aquiles de los sistemas intensivos”, finalizó.

Notas relacionadas

carnes en frigorífico
11.05.2022 | Por Infocampo

Las vacas “añosas” de exportación levantaron los números de la faena en abril

La actividad de los frigoríficos mejoró levemente, según el Consorcio de Frigoríficos ABC. Fue clave un mayor ingreso a las salas de faenas de las vacas D y E, que se pueden exportar sin límites.

30.05.2022 | Por Infocampo

Autoridades de Aapresid se reunieron con Julián Domínguez

Entre los temas tratados, se abordó el de las retenciones, las buenas prácticas agropecuarias y los arrendamientos.

04.05.2022 | Por Infocampo

Por faena clandestina, decomisan 500 kilos de carne en el norte de Córdoba

El Ministerio de Agricultura de esa provincia realizó operativos en tres carnicerías del departamento Cruz del Eje. Constataron que no tenían habilitación para faenar ni cumplían las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.