Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

A partir de hoy, el INASE tomará muestras de trigo y algodón para fiscalizar su procedencia

Mediante la Resolución N° 207, en 2016 se había implementado un sistema de muestreo y análisis a la soja para controlar el correcto origen. Hoy, el trigo y el algodón se le suman al poroto.

23.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El 23 de junio de 2016 mediante la Resolución N° 207, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) había implementado un sistema de muestreo, análisis e información sobre las remisiones de grano de soja de parte de los productores, con la finalidad de verificar y controlar el correcto origen de la simiente utilizada y declarada. Ecuación simple: ¿Sembraste lo que declaraste?

En las compañas siguientes el INASE extendió el mecanismo para el mismo cultivo, pero según indica la Resolución 109/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial: “a fin de ampliar los mecanismos de verificación del origen de la semilla utilizada, resulta conveniente ampliar el muestreo a los cultivos de trigo y algodonero, realizando el muestreo de producción en los casos que el INASE así lo determine”.

Es decir, que si los inspectores del INASE tienen ganas (por considerarlo necesario, desconfiar, o por el motivo que fuere), de tomar una muestra de trigo o algodón de tu campo, pueden hacerlo al igual que lo hacían con soja. ¿La diferencia? En soja, el muestreo es obligatorio; pero para los dos cultivos recientemente agregados, el Instituto decidirá cuándo es necesario.

×

Otro aspecto que agrega la Resolución es que “el INASE colocará a disposición de cada agricultor, la información obtenida de las muestras y de sus declaraciones juradas, en un acceso personalizado y validado mediante CUIT y Clave Fiscal”.

Accedé a la Resolución 109/2018 completa haciendo click AQUÍ.

11.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Caída generaliza de los precios de los granos en Chicago

La oleaginosa finalizó con caídas cercanas a 3 U$S/tn, en una jornada de toma de ganancias luego de operar por 6 ruedas consecutivas en alza.

18.12.2019 | Por Luciano Balaudo

El trigo cerró una campaña “inolvidable”, según la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Así lo aseguró en su último informe agrícola. También informó sobre el estado general del girasol, maíz, algodón y soja en la provincia.

10.01.2020 | Por Pablo Losada

Trigo: una animación interactiva muestra cómo varió la producción en los últimos 20 años

Mirá el cambió en la producción y en la superficie triguera sembrada desde el ciclo 2000/01 hasta la actualidad.