Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

A partir de hoy, el INASE tomará muestras de trigo y algodón para fiscalizar su procedencia

Mediante la Resolución N° 207, en 2016 se había implementado un sistema de muestreo y análisis a la soja para controlar el correcto origen. Hoy, el trigo y el algodón se le suman al poroto.

23.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El 23 de junio de 2016 mediante la Resolución N° 207, el Instituto Nacional de Semillas () había implementado un sistema de muestreo, análisis e información sobre las remisiones de grano de de parte de los productores, con la finalidad de verificar y controlar el correcto origen de la simiente utilizada y declarada. Ecuación simple: ¿Sembraste lo que declaraste?

En las compañas siguientes el INASE extendió el mecanismo para el mismo cultivo, pero según indica la Resolución 109/2018 publicada hoy en el : “a fin de ampliar los mecanismos de verificación del origen de la semilla utilizada, resulta conveniente ampliar el muestreo a los cultivos de y algodonero, realizando el muestreo de producción en los casos que el INASE así lo determine”.

Es decir, que si los inspectores del INASE tienen ganas (por considerarlo necesario, desconfiar, o por el motivo que fuere), de tomar una muestra de trigo o de tu campo, pueden hacerlo al igual que lo hacían con soja. ¿La diferencia? En soja, el muestreo es obligatorio; pero para los dos cultivos recientemente agregados, el Instituto decidirá cuándo es necesario.

Otro aspecto que agrega la Resolución es que “el INASE colocará a disposición de cada agricultor, la información obtenida de las muestras y de sus declaraciones juradas, en un acceso personalizado y validado mediante CUIT y Clave Fiscal”.

Accedé a la Resolución 109/2018 completa haciendo click AQUÍ.

13.09.2021 | Por Infocampo

El trigo entrerriano, en jaque por enfermedades foliares

Pese al buen estado que presenta el trigo en la provincia, comienzan a aparecer lotes con problemas sanitarios.

campo trigo
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Caen los rindes del trigo por la ola de calor

La Bolsa de Comercio de Rosario relevó los cosechado hasta el momento y redujo 300.000 toneladas su estimación de producción nacional.

chicago cbot infocampo
09.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Nuevas bajas para los granos en Chicago

La jornada de hoy de mercados resultó negativa para los granos, que continúan perdiendo valor.