Publicidad Cerrar X

A partir de la agricultura digital, dos empresas se unen y el maní se expande

Prodeman, de Córdoba, y Agroquímica Alberdi, de Tucumán, usarán la plataforma de agricultura digital Xarvio para incorporar el maní en la rotación.

14.12.2021
Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
Infocampo
Infocampo

La agricultura digital se afianza y permite una nueva escala de desarrollo técnico.

En este sentido, la plataforma tecnológica de soluciones digitales para el campo, Xarvio anunció una alianza con la empresa productora de maní Prodeman, de General Cabrera (Córdoba) y con Agroquímica Alberdi, de Juan Bautista Alberdi (Tucumán), para fomentar la producción de ese cultivo en esta última provincia y en todo el noroeste argentino (NOA).

Con el fin de seguir sumando oferta para abastecer a los mercados globales, la industria manisera inició hace un par de años la conquista de nuevos territorios, más allá del sur cordobés y la digitalización, para esto, resulta en un gran aliado de trabajo.

Mirá también Cómo ambientar automáticamente el lote según potencialidad

De esta forma, la compañía incorporó superficie de siembra en San Luis, La Pampa, el norte de Buenos Aires y también comenzó la exploración del norte de Córdoba y el norte argentino.

Así, Xarvio, permite hacer el seguimiento a los cultivos desde el barbecho hasta la cosecha, obteniendo información de calidad para una mejor toma de decisiones dentro de los lotes. También ofrece la posibilidad de evaluar las condiciones productivas de cada sector del lote para practicar agricultura por ambientes.

Ventajas

A través de la aplicación de “Field Manager”, de Xarvio, se puede realizar prescripciones de siembra y fertilización variable de una manera rápida, a partir de mapas de potencial productivo del lote desarrollados a través de imágenes satelitales históricas.

“La sustentabilidad es un tema de importancia para nosotros, que permite darle una trazabilidad a la forma en la que producimos”, dijo Martín Vargas, de Agroquímica Alberdi.

Por su parte, desde Prodeman, Carlos Faricelli, del área de Marketing e Innovación, agregó: “Creemos que es una muy buena oportunidad para todos adoptar este tipo de tecnologías para lograr una producción de calidad y cantidad. Para nosotros es importante incorporar el maní en el ciclo de rotación de la zona y que se empiecen a conocer los beneficios que trae insertarlo aquí”.

Notas relacionadas

15.04.2022 | Por Infocampo

Se realizó la primera exportación argentina de ajo semilla a Sudáfrica

La producción fue realizada en un establecimiento de Monte Cristo, Córdoba, desde donde partieron 1.016 kg que serán utilizados para propagación.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
30.03.2022 | Por Infocampo

Está firme: aunque ya pasó su pico, La Niña sigue activa

El fenómeno solo cedió levemente y se confirma que se sostendrá por un trimestre más. A finales del otoño comenzaría la recomposición de las lluvias.

05.04.2022 | Por Infocampo

Trillaron todo tipo de cultivos, pero mantienen viva solo una identidad

Los Marin, una familia de productores y prestadores de servicio, se identifican con una forma de trabajo eficiente y productiva. ¿En qué se basa?

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.