Publicidad Cerrar X

Aapresid avanza en la mejora continua por la sustentabilidad certificada

El 22 y el 23 de abril, en la ciudad de Rosario, la entidad llevó a cabo la revisión del estándar de certificación de Agricultura Sustentable Certificada.

Print Friendly, PDF & Email
26.04.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Asociación Argentina de Productores de Siembras Directa (Aapresid) se posiciona como referente en materia de certificaciones agropecuarias a nivel nacional y sigue en el proceso de mejora continua  ampliando la mirada para la optimización del sello vigente.

Estas revisiones tienen una periodicidad de 2 años, iniciándose la primera de éstas en marzo de 2017 y dando continuidad a la segunda de estas la realizada días atrás.

El objetivo fue revisar todos los puntos de cumplimiento de la certificación de ASC, junto a productores certificados, directivos, asesores, staff y organizaciones con las que se trabaja en la construcción de valor de la propuesta de Agricultura Sustentable Certificada.

Éstas entidades participaron con el objeto de nutrir diferentes miradas a la revisión del protocolo, entre las que se encuentran, The Nature Conservancy, CASAFE, FAUBA (Universidad de Buenos Aires), Fundación Proyungas, IRAM, Control Union, SGS, Bureau Veritas, RTRS (Round Table for Responsible Soy).

La modalidad de trabajo consiste en una revisión exhaustiva junto a un análisis de oportunidades de mejora de los requerimientos del estándar de certificación. Cada punto cumple con consenso y se aborda desde distintas miradas, junto a organizaciones productivistas y ambientalistas. La nueva versión del protocolo estará disponible durante el segundo semestre del 2019.

A partir de la revisión, se decidió focalizar en los tres prácticas sustentables (ambiental, social, económico), como así también segmentar los requisitos para el sistema de gestión de calidad en función del alcance productivo, de modo tal que esto no sea una barrera para que más productores se sumen al camino de la sustentabilidad.

También se avanzó sobre la conservación y deforestación; seguridad y calidad en la aplicación de fitosanitarios a la vez que especialistas de derecho agrario y ambiental ahondaron en los requerimientos legales del personal contratado agrícola.

Un punto importante a considerar es que se trabaja para adaptar los puntos de cumplimiento de ASC a la realidad productiva argentina.

Esta instancia cobra relevancia a la hora de fomentar y hacer que la certificación llegue a más productores, ya que todos los puntos del protocolo son revisados para brindar un mejor acceso y cumplimiento a los productores que realizan prácticas sustentables.

ASC nació desde una asociación de productores y su esencia radica en el mejor conocimiento técnico disponible, el marco legal vigente y aplicable, junto a los más altos requerimientos internacionales en materia de sustentabilidad. Es el primer estándar de certificación de origen argentino aprobado por la Unión Europea para la compra de materias primas de origen sustentable.

Es importante trabajar con la mirada puesta en los mercados, sin perder de foco el origen que da sustento a ASC: Los productores que trabajan por y para la sustentabilidad y desde Aapresid podemos dar garantías de calidad.

Notas relacionadas

23.10.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

09.09.2022 | Por Infocampo

Un Congreso para “mirar para adentro”: cómo hacer atractivas a las empresas agropecuarias

El Movimiento CREA realizará su congreso anual la próxima semana. Cuáles serán los principales ejes temáticos, enfocados en la sostenibilidad y en las transformaciones digitales e innovadoras.

08.09.2022 | Por Infocampo

Fitosanitarios: Mendoza inauguró un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos

Es el segundo de la provincia y se encuentra en la localidad de Guaymallén. La provincia espera recuperar el doble de envases vacíos respecto a 2021.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.