Publicidad Cerrar X

AAPRESID confirmó el primer caso de “Capin arroz” resistente a ALS y Glifosato en Argentina

Los índices de resistencia para glifosato varían entre biotipos en el rango de 8 a 13, mientras que para el herbicida ALS varía entre 2,4 y 60.

Print Friendly, PDF & Email
31.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El pasado viernes 26, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa-AAPRESID, confirmó el primer caso de “Capin arroz”- Echinocloa crus-galli resistente a ALS y Glifosato en Argentina. El hallazgo lo produjeron un equipo de trabajo del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.

En 2015, se comenzaron a observar los primeros escapes de capin en lotes de arroz, principalmente IMI, del área cultivada en Entre Ríos y Corrientes. Por aquél entonces, los especialistas Marcelo Metzler, Andrés Rampoldi e Ignacio Dellaferrera advertían que “la introducción de variedades tolerantes a herbicidas es y será una excelente herramienta para el control de malezas, pero no debe ser la única”.  Tres años después, a pesar de las advertencias,  los especialistas detectaron la resistencia en lotes de arroz y señalan que se esta expandiendo a lotes de otros cultivos.

Hasta ahora no se había reportado en Argentina la resistencia a glifosato ni imidazolinonas para la especie Echinochloa crus-galli, pero el trabajo, conducido por Metzeler, Rampoldi y Dellaferrea, confirmó la resistencia a partir de las curvas de dosis-respuesta a glifosato y la mezcla comercial de imazapic (17,5%) + imazapir (52,5%).

Para su estudio, los investigadores recolectaron un biotipo suceptible en Concepcion del Uruguay y otros con sospecha de resistencia a ambos activos en las localidades entrerrianas de  Santa Anita, Chajari, San Salvador y Villa Elisa. Los resultados indicaron que, a excepción del biotipo de Villa Elisa (resistente solo a  imazapic (17,5%) + imazapir (52,5%)), todos los biotipos analizados presentaron doble resistencia con indices para glifosato de 8 a 13 y de 2,4 a 60 para ALS. 

“Los biotipos estudiados provienen de los departamentos del este de Entre Ríos, pero es muy probable que se encuentren casos similares en otros puntos de la provincia señalaron desde AAPRESID. Desde la asociación indican que los principales medios de dispersión de la especie son las “camas de pollo” y cosechadoras, por lo cual advierten extremar las medidas de control.

La nota publicada por AAPRESID, señala que la maleza puede seguir controlandose con herbicidas no ALS como Clomazone, flumioxazin, acetoclor, metolaclor, dimetenamida y pyroxazulfone, haciendo hincapié además que “la aplicación de estos herbicidas residuales debe sincronizarse con las lluvias y el flujo de emergencia de la maleza, teniendo en cuenta que este último factor se correlaciona con las lluvias”.

Notas relacionadas

19.11.2022 | Por Infocampo

En el corazón triguero de Buenos Aires, la sequía es la más intensa y prolongada en 22 años

Según datos del INTA Balcarce, las precipitaciones ocurridas desde mayo son las más bajas en una serie que comienza en el año 2000. Para los próximos días, se espera un frente de lluvias que aliviaría la situación de los trigales de la zona.

19.09.2022 | Por Infocampo

Con 12 sitios confirmados, Aapresid presentó su Red de Girasol

Esta campaña, las áreas de trabajo estarán en Buenos Aires y La Pampa. El próximo ciclo se sumarán más sitios sobre el centro-norte.

03.11.2022 | Por Infocampo

El cultivo de cannabis ya suma 25 proyectos de I+D a nivel nacional

Son iniciativas que lleva adelante el INTA y que buscan la obtención de materiales vegetales y desarrollo de técnicas de manejo que permitan aprovechar el potencial de este cultivo.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.