Publicidad Cerrar X

Actualizan el registro de exportadores de maíz, sorgo, soja y cebada a China

A partir del próximo lunes 17 y hasta el 28 de abril, el Senasa recibirá las solicitudes para todas las empresas que deseen enviar granos a este destino.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de los acuerdos bilaterales que establecen los requisitos para la exportación de granos a la República Popular China, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que, quienes deseen exportar a este destino, deben completar una inscripción en el Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación.

Esta obligación abarca tanto a empresas exportadoras que nunca se inscribieron, como a aquellas que se anotaron previamente, pero nunca lo hicieron a través del Sistema de Autogestión. Las que sí cumplieron este último trámite, no tienen que realizar ningún proceso adicional.

El Senasa aclaró, en tanto, que en aquellos casos que una firma quiera modificar alguno de sus datos en el registro, debe ingresar una nueva solicitud a través del Sistema de Autogestión, declarando solamente cuál es el cambio que desea realizar.

PLAZOS Y REQUISITOS

Por otro lado, el organismo sanitario mencionó que el Sistema de Autogestión permanece operativo, y las solicitudes pueden ingresarse en cualquier momento. Y que las mismas quedarán en estado “Pendiente” hasta el cierre del período de la presente convocatoria.

El período de inscripción en ésta oportunidad, será desde el 17 y hasta el 28 de abril de 2023.

Finalizado el plazo, la recepción de solicitudes posteriores a la fecha, quedarán en estado “Pendiente” hasta la próxima convocatoria.

Para poder inscribirse, las firmas deben estar inscriptas en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

https://twitter.com/SenasaAR/status/1646159618077253636

El procedimiento completo es el siguiente:

  • Los interesados deben ingresar a la página de AFIP, al servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica).
  • Una vez allí, ingresando al Sistema de Autogestión de solicitudes de exportación, se debe seleccionar cargar solicitud de exportación granarios. Luego, en “Solicitud de inscripción para”: seleccionar “China”. Se debe seleccionar de manera precisa el tipo de trámite a realizar entre las opciones que da el Sistema.
  • Acto seguido, se debe ingresar el número de CUIT de la empresa exportadora y completar los datos de contacto que solicita el Sistema.
  • A continuación, se debe seleccionar el/los productos a exportar y luego se deben declarar los puertos y terminales de embarque a través de los cuales realizarán las operaciones.
  • Una vez finalizados los pasos anteriores, se debe dar conformidad el Anexo III y luego se debe descargar el Anexo II para enviarlos por correo electrónico a las direcciones que se indican en el Sistema.

Ante cualquier duda o consulta, puede comunicarse con la Coordinación de Piensos y Productos Granarios por teléfono al 4121-5175 o por correo electrónico a granarios@senasa.gob.ar.

Más información, AQUÍ

Temas relacionados: