Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Advierten que 200 pymes lácteas están “al borde de la quiebra”

Así lo indicó Apymel, que reclamó además que se reduzca el monto del bono extraordinario que Atilra le cobra a las empresas del sector.

04.05.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Las pymes lácteas nucleadas en la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas () aseguraron en un comunicado que cerca de 200 empresas del sector lácteo están “al borde de la quiebra”.

“Desde 1988 se incluye un aporte solidario y un aporte subsidiario por encima de las cuotas sindicales y los aportes para las obras sociales, que sumados alcanzan a 6,5 por ciento de sueldo de la categoría A, lo que en este momento representa 1.625 pesos por empleado”, resaltó Apymel, al tiempo que recordó que en 2009 Atilra y el convinieron otro que inicialmente era de 100 pesos por sólo tres meses, pero que luego de sucesivos ajustes se elevó a un monto que en la actualidad representa 3.868 pesos.

×

Según explicó la asociación, los aportes suman un total de 5.123 pesos, los que consideraron “absolutamente irrazonables, totalmente fuera de proporción”, y denunciaron que “han puesto a gran número de empresas lácteas al borde la cesación de pagos”.

“Las empresas ya adeudan los 800 millones de pesos al gremio Atilra y se cuestionó por vía judicial esta imposición, al advertir que de cumplirla corre riesgo la continuidad de 200 fábricas pequeñas y medianas que atraviesan una dura situación económica y muchas de ellas están al borde de la quiebra”, agregó Apymel.

Finalmente, afirmó que “en el marco de la crisis con , se plantea mantener el aporte solidario y subsidiario de 6,5 por ciento, si bien se solicita una baja del aporte extraordinario a un monto razonable entre 500 y 750 pesos por empleado/mes”.

15.11.2019 | Por Infocampo

Tamberos de Australia en pie de guerra contra el ministerio de Agricultura e industriales

La cartera de Agricultura estaría preparando una normativa que habilita a las industrias lácteas a cambiar las condiciones de los contratos ya firmados con los tamberos.

Mamuu planta lactea La Pampa
15.01.2020 | Por Marina Friedlander

Leche “estatal”: Alberto Fernández elogió un modelo de La Pampa y propuso impulsarlo en Nación

El presidente de la Nación destacó la marca Mamuu, que produce el gobierno de esa provincia. "La industria láctea está en manos de dos o tres empresas y eso es muy grave", dijo.

02.01.2020 | Por Marina Friedlander

Alberto sobre la Mesa de Enlace: “Sienten que el Gobierno quiere agredirlos”

El presidente volvió a hablar del campo y aseguró que los dirigentes de las entidades tienen "una especie de prevención a partir de la experiencia de la 125".