Publicidad Cerrar X

Advierten que la faena de vientres actual podría atentar contra las colocaciones futuras

Daniel Rearte, director nacional de ganadería de la SAGpyA, advirtió en Infocampo con Daniel Díaz que si bien el sector ganadero presenta hoy buenas perspectivas, se deberá aumentar urgentemente los índices reproductivos de los rodeos ya que, de lo contrario, la Argentina podría enfrentarse, en un futuro próximo, con serias dificultades para satisfacer su demanda interna y externa, favoreciendo un proceso de crisis.

Daniel Rearte, director nacional de ganadería de la SAGpyA, advirtió en Infocampo con Daniel Díaz que si bien el sector ganadero presenta hoy buenas perspectivas, se deberá aumentar urgentemente los índices reproductivos de los rodeos ya que, de lo contrario, la Argentina podría enfrentarse, en un futuro próximo, con serias dificultades para satisfacer su demanda interna y externa, favoreciendo un proceso de crisis.
infocampo
Por Infocampo

Desde AM 950 Radio Belgrano, Rearte expuso que “el negocio ganadero se presenta con buenas perspectivas”, pero consideró que “no podemos ignorar los problemas que están ocurriendo con el aumento de la carne y los riesgos que eso genera en la incidencia inflacionaria”.

El director de Ganadería manifestó su preocupación ante la próxima apertura de nuevos mercados y la evolución favorable del status sanitario en la Argentina, ya que estas perspectivas de talante positivo no poseen un desarrollo equivalente en cuanto a los niveles de producción.

Asimismo, Rearte expuso que la producción ganadera experimentó un estancamiento debido a la pérdida de superficie que sufrió frente a la soja, cultivo al que le cedió 4 M de hectáreas. “Ese incremento del stock en términos de carga animal trajo mermas productivas -señaló- la falta de pasto para mantener esa hacienda no permitió incrementar los índices de procreo”.

Por otro lado, Rearte informó que a esta situación, se sumó “la gran descapitalización que tuvo el sector el año pasado”. Así, señaló que durante el 2004 se faenaron 600 mil vacas más que en 2000.

Sin embargo, el especialista ganadero consideró que hablar de 2004 como el récord de los últimos 20 años podría ser confuso en tanto llevaría a pensar que la producción aumenta cuando en realidad, “se está atentando contra la producción del futuro” a través de la eliminación de vientres disponibles para la procreación.

De esta manera, es justamente desde el ámbito público donde se reconoce la gravedad de la situación y la necesidad de tomar prontas medidas.

Por otra parte, Rearte explicó que, a diferencia del agrícola, el ciclo ganadero es de larga duración. “Esto no es como un cultivo agrícola donde uno decide incrementar la producción y entonces siembra más. Acá sabemos que todo lo que se haga este año recién implicará tener los novillos dentro de 3 años”.

El funcionario argumentó que hoy la ganadería argentina no está en condiciones de enfrentar una demanda mayor. Esta es una afirmación a tener en cuenta considerando que a fin de año podría abrirse el mercado estadounidense para las carnes nacionales, con el consecuente incremento en las colocaciones internacionales.

“No quiero ser apocalíptico”, señaló Rearte, para agregar que nuestro país produce actualmente 2 M 600 mil t de carne vacuna, por lo que la demanda futura no podría satisfacerse, salvo que los argentinos dejaran de comer carne. “Si el aumento de demanda externa e interna no es acompañada por un aumento en la producción, indudablemente va a existir una crisis”, advirtió.

Rearte consideró que “es interesante que estos temas se aborden ahora”, y señaló que “Argentina tiene que ser conciente de que si no aumenta los índices reproductivos de sus rodeos difícilmente esté en condiciones de satisfacer ambos mercados (interno e internacional)”.

Así, subrayó que es precisamente en la cría y en la parte reproductiva de los animales “donde está el cuello de botella de toda la cadena de valor de la carne”.

Expochacra ganadera

El director nacional de ganadería de la SAGpyA se refirió asimismo a la exposición ganadera que unifica los esfuerzos del INTA y Expo CHACRA y que se desarrollará en Balcarce entre el 14 y el 17 de abril.

Con respecto a esta feria, en la cual podrán encontrarse stands comerciales de aquellas empresas que producen bienes y servicios para la producción agropecuaria, plots de semillas forrajeras y centros de inseminación entre otras cosas, Rearte destacó que “se está trabajando duro; estamos entusiasmados y creemos que es una buena oportunidad”.

Finalmente, argumentó que “es un claro ejemplo de un emprendimiento que ha hecho el sector privado con el sector público, en donde se potencian ambas partes, el INTA está muy contento de poder participar en este evento”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: