Publicidad Cerrar X

Advierten que más del 65% de la soja de la zona núcleo está en jaque por la falta de agua

“La oleaginosa de primera está muy desmejorada en su momento de definición”, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario.

Print Friendly, PDF & Email
02.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“La oleaginosa de primera está muy desmejorada en su momento de definición. Subió a un 20% la condición regular y el 45% bueno está muy próximo a descender si no recibe el auxilio urgente de las lluvias”, detalla el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según indica la Guía Estratégica para el Agro: “La soja de primera en el 35% de la región núcleo está entre muy buena y excelentes condiciones. Los mejores cuadros en general se corresponden con la zona más privilegiada, la del centro sur de Santa Fe y una parte del oeste cordobés. Allí, las lluvias fueron más frecuentes, modestas o escasas, semana a semana estuvieron presentes. Y en este último fin de semana volvieron a tener agua”.

AlmaUtilPrad“Se trataron de montos de 15 a 35 mm que permiten al cultivo avanzar sin contratiempos a R4 o R5, es decir a plena fructificación o inicio de formación del grano. Justo entre esas dos etapas se inicia el período más crítico, donde la disponibilidad de agua impacta directamente en el rinde. Por eso es el peor momento para que se instale un centro de alto presión que aplace el auxilio de las lluvias. En el resto de la región, ya sin agua desde hace tiempo y en condiciones muy exigentes, esta semana se comenzó a notar mucho la sequía”, asgura el GEA.

El marchitamiento, “las pérdidas de vainas, flores y hojas se han recrudecido. La condición regular subió un 10%, pasando al 20%. Y el 45% de la soja si bien está en condiciones buenas, se ha desmejorado mucho en esta semana. Los ingenieros que están en las zonas más afectadas de Buenos Aires, ante este panorama alertan que si en los próximos 15 días no llueve, los rendimientos podrían caer a los niveles de las campañas del 2008/09 y 2011/12”, señala el informe.

HsueloPais180131Las lluvias salvaron la cosecha del NO bonaerense, dado que “después de casi tres meses de penurias por la falta de agua, General Pinto recibió en poco más de cinco horas unos 127 mm el pasado viernes 26 de enero. Villegas registró 64,2 mm. Las sojas reactivaron el crecimiento y han ganado en altura. Las sojas de segunda pudieron al fin asomarse por encima de los rastrojos que los cubrían hasta hace poco”, indica el informe.

“Esta semana hay más lotes regulares y malos. En una semana los cuadros regulares y malos subieron un 20% en la región. Ahora son 400 mil hectáreas, o sea el 35% del total. Mientras el cultivo siguen adentrándose en la floración, ya con un 37% de los cuadros, desde hace 15 días numerosos lotes han dejado crecer. Se observan con rodeos donde las plantas se mueren. Hay tiempo aún, pero el crecimiento está muy condicionado”, aclara el GEA elaborado por la BCR.

Los maíces de primera están hechos

“Aunque muchos siguen transitando el llenado, y muchos con la limitante de la falta de agua, en general no habría ya mayores cambios en los rindes. Los maíces se encaminan a dejar un rinde promedio de 87 qq/ha en la región en este ciclo 2017/18”, finalizó el informe.

Notas relacionadas

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

06.10.2022 | Por Infocampo

Presentaron “DONMaíz”, una plataforma de consulta con 800 ensayos para el manejo de nitrógeno

Se trata de una app, de base científica, que permite calcular la dosis óptima de nitrógeno, ingresando datos simples.

25.11.2022 | Por Infocampo

Inminente anuncio: se viene el capítulo 2 del “dólar soja”

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a las entidades rurales y agroindustriales a un acto que se realizará este viernes por la tarde. En un almuerzo con empresarios el jueves, había reconocido que se está trabajando en un nuevo esquema.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.