Publicidad Cerrar X

Aeroaplicadores recomiendan “minimizar” el uso de glifosato

En medio de los cuestionamientos que hay sobre la actividad de la aviación agrícola, desde la federación recomiendan limitar el uso del herbicida a casos que sean específicamente indispensables.

Avatar
Por Adriana
Sanchez

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) a través de un comunicado, recomendó a la aviación agrícola “minimizar” las aplicaciones del herbicida glifosato para “evitar las falacias que demonizan la noble actividad”.

En medio de los cuestionamientos que hay sobre la actividad de la aviación agrícola y su aplicación aérea del herbicida: glifosato (N-fosfonotemilglicina), un Principio Activo (PA) de amplio espectro, cuya comercialización es autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La Federación Argentina recomienda a la comunidad aeroagrícola minimizar el uso habitual del PA glifosato, limitándolo a los casos que sean específicamente indispensables y prescriptos por profesionales. Y así evitar las mentiras que rondan sobre las actividades de los pilotos aeroaplicadores.

Cabe destacar que las empresas aéreas sólo pueden aplicar las dosis prescriptas por Ingenieros Agrónomos sobre los cultivos indicados en los respectivos marbetes de cada PA, sin embargo la opinión pública interpreta que son los pilotos quienes deciden el uso del PA y las condiciones de su aplicación.

También, desde la Federación Argentina destacan a la aeroaplicación como “parte importante de la cadena agroalimentaria del país y motor de la economía argentina”, y se desarrolla en “forma amigable con el ambiente y sujeta a las buenas prácticas agrícolas”.

Para finalizar, la entidad recomendó “no aplicar en forma aérea el herbicida en cercanías de zonas sensibles, zonas de amortiguamiento, escuelas rurales y centros urbanos, para resguardar el medio ambiente y la salud pública”.