Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

AFIP y Agroindustria dan de baja el RUCA y habilitan la “autorización de faena”

La medida entra en vigencia a partir de hoy "a efectos de optimizar los controles relacionados con la actividad".

21.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de dispusieron medidas para optimizar el control de la faena de y la aplicación de eventuales sanciones.

Mediante la Resolución Conjunta General 3955 y 427/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció que Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, habilitará la “Autorización de Faena” una vez cumplidos los requisitos previstos y verificado el efectivo ingreso de los pagos a cuenta. Para ello, la pondrá a disposición del Ministerio, en forma “online”, la información relativa a dichos pagos a cuenta.

×

La cartera agroindustrial, siempre a través de la Subsecretaría a cargo de , procederá a dar de baja la inscripción del operador en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria () cuando se hubiere realizado la faena de animales amparados por un Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) cuya autorización de faena no se encuentre debidamente habilitada o la AFIP informe que no se ha cumplido con la obligación de depositar el impuesto al valor agregado.

Estas medidas, cuya inobservancia implicará la aplicación de sanciones y que entrarán en vigencia a partir de hoy, fueron adoptadas “a efectos de optimizar los controles relacionados con la actividad”.

En sus considerandos, la norma recuerda que en su oportunidad se instauró el “Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal (SIFTA)”, a fin de optimizar los controles fiscales respecto de la cadena de producción y comercialización de hacienda y carnes.

Y que también se implementó el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas” para la generación del registro y la base de control de los diferentes actores involucrados en la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes bovinas y/o bubalinas, como paso previo al desarrollo de los restantes aspectos que serán formalizados.

Asimismo, en septiembre de 2015, se creó el Sistema Integral de Faena (S.I.F.), a través del cual, los titulares de establecimientos faenadores registrarán la hacienda con destino a faena; que se sumó al RUCA, creado en mayo de 2012.

Creada en noviembre de 2016, la Subsecretaría de Control Comercial Agropeciario tiene entre sus objetivos “la fiscalización de las operatorias de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales”.

La dependencia ejerce “las funciones de control, fiscalización y poder de policía (…) implementando todas las acciones necesarias a tales fines en todo el territorio nacional y aplicando su régimen sancionatorio”, y entiende en la operatoria referida a la matriculación, registración y fiscalización de las actividades de las personas físicas y jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

29.10.2020 | Por Infocampo

Para el IPCVA, la situación del mercado de la carne es “muy difícil” aunque hay confianza en China, Rusia y EE.UU

Así lo deslizó Ulises Forte, presidente del instituto, en el marco de Agroactiva Virtual, que se realiza hasta el 30 de octubre.

30.10.2020 | Por Infocampo

Se vendieron las 600 cabezas que salieron a la pista en el remate de AgroActiva Virtual

El novillito osciló entre los 110 y los 115 pesos, el novillo de 110 a 113, la vaquillona de 105 a 110, la vaca gorda de 100 a 105, la manufactura de 90 a 95 y la conserva de 80 a 90 pesos. Mientras que los toros alcanzaron precios de hasta 115 pesos.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
02.12.2020 | Por Infocampo

Con tecnología e innovación, en Brasil reconocen que su producción agrícola creció más rápido que en Argentina, EE.UU. y China en la última década

Los datos surgen de un libro que presentó el Ministerio de Agricultura de ese país por los 100 años del censo agropecuario. La producción aumentó 4,3% por año.