Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Afirman que Australia tiene cada vez más días propicios para incendios “catastróficos”

El 2019 ha sido el segundo período de enero a octubre más cálido registrado en Australia desde hace 110 años.

13.11.2019
Infocampo
Infocampo

Los expertos meteorológicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haciéndose eco de los llamamientos del Gobierno de Australia, han pedido a la población que extreme el cuidado ante los graves incendios que sufren en el este del país y que ya han dejado al menos tres víctimas mortales.

Según los especialistas Australia tiene cada vez más días propicios para incendios “catastróficos”, y el 2019 ha sido el segundo período de enero a octubre más cálido registrado en Australia desde hace 110 años.

“Además de la amenaza física inmediata, cuando las autoridades emiten un mensaje de peligro de incendio catastrófico, el mensaje básicamente es: ‘Sal, aléjate'”, explicó a los periodistas Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

×

La Oficina de Meteorología de Australia define la situación como “en evolución y peligrosa”, y Nullis añadió que las condiciones probablemente seguirán siendo secas, con poco o ningún pronóstico de lluvia. “Los incendios se deben a una combinación de factores que incluyen baja humedad del suelo, calor y, lo que es más importante, dirección y velocidad del viento”, explicó.

Nueva Gales del Sur ha declarado la emergencia ya que partes del estado, incluyendo el área metropolitana de Sydney y Queensland, enfrentan un peligro de incendio “catastrófico”, el nivel más alto nivel de advertencia. “Catastrófico no es una palabra que los servicios meteorológicos utilicen a la ligera”, decía la portavoz que pedía a la población que abandone esas áreas, según informó la ONU.

Aunque los incendios forestales y de pastos son comunes en Australia, cada vez son más graves por el aumento de las temperaturas.

05.12.2019 | Por Adriana Sanchez

Día Mundial del Suelo: detener la erosión y salvar el futuro, el lema de este año

En Argentina los procesos de erosión ocupan un 36% del país. La degradación del suelo pone en riesgo la viabilidad de las actividades agropecuarias, forestales y la seguridad alimentaria.

Humo Australia Incendios
06.01.2020 | Por Marina Friedlander

El Servicio Meteorológico asegura que el humo de Australia llegó a Argentina

El organismo señaló que ingresó desde Chile, por la Cordillera de los Andes. Garantizan que no afectará a la salud ni impactará en los vuelos.

16.10.2019 | Por Marina Friedlander

El INTA advirtió que hay 3 millones de hectáreas en riesgo de incendios en el centro del país

La situación se da principalmente en La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y parte de Río Negro. Es por la gran cantidad de acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y la poca disponibilidad de agua.