Publicidad Cerrar X

Afirman que el productor agropecuario adopta tecnologías ya probadas por otros

Representantes del campo argentino dialogaron con científicos en el marco del Congreso de AgroInformática y aseguraron que hace falta más acercamiento entre ambas partes. La visión millennial.

infocampo

“Los productores agropecuarios son grandes adoptadores de tecnologías, pero les cuesta innovar”.  A esta conclusión llegaron representantes del campo argentino en un debate con científicos en el marco del Congreso Argentino de AgroInformática (CAI), que se desarrolló esta semana en la Universidad de Palermo, en el marco de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO).

En un panel sobre usuarios AgTech que integraron David Hughes, de Argentrigo; Alejandro O’Donnell, de Aapresid y María Rita y Romina Matas, del Ateneo Sociedad Rural Argentina, se hizo foco en mostrarles a los científicos cómo es la adopción por parte de los productores de tecnologías digitales y se destacó la necesidad de ofrecer productos amigables y de fácil implementación.

“Cuando un productor prueba una nueva tecnología y ve que es exitosa, enseguida muchísimos otros la adoptan y la curva es exponencial”, resaltó Christian Zechner, chair de CAI y fundador de Sismagro.

Zechner aseguró que durante el encuentro todos coincidieron en que es muy bajo el porcentaje de productores que se animan a apostar por más en el plano tecnológico, ya sea con aplicaciones o herramientas que ayuden a reducir costos e incrementar la eficiencia. “Muy pocos entran en forma directa a adoptar una tecnología nueva, primero tienen que ver cómo les funcionó a los otros“, aseguró.

Sin embargo, Rita y Matas afirmaron que en el mundo “millennial” del agro la visión es totalmente opuesta.

“Para ellas, esto es natural, ningún trabajo se concibe sin tecnologías, básicamente porque unen a la gente y hacen más federal cualquier modelo de negocios”, expresó Zechner.

Por eso, ambas partes propusieron avanzar en temas de comunicación para acercar más al mundo científico con productores agropecuarios.

“Es bueno tener congresos o hackatons de agro para poder interactuar y que los científicos conozcan más las necesidades del sector”, concluyeron.

cai jaiio