Publicidad Cerrar X

Afirman que las plantaciones forestales crecen un 30% bajo riego con aguas residuales

Una ONG y el INTA impulsaron el riego en Colonia Ayuí con 42 millones de litros por año de efluentes cloacales tratados para regar campos de Eucalyptus grandis.

Print Friendly, PDF & Email
10.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En la localidad entrerriana de Colonia Ayuí, la ONG Salto Grande Ambiental y el INTA impulsan la reutilización de 42 millones de litros por año de efluentes cloacales tratados para regar campos de Eucalyptus grandis. Sin antecedentes en la región, obtuvieron un aumento en el volumen de los árboles y contribuyeron a mejorar la calidad de vida de tres mil vecinos afectados por la proliferación de algas nocivas.

Según la publicación del INTA Informa, “por su bajo mantenimiento, la simplicidad de su manejo, la poca energía que requiere y la eficiencia en la remoción de patógenos y materia orgánica, las lagunas de estabilización son uno de los tratamientos de aguas cloacales más difundidos en el mundo. Sin embargo, estos efluentes, una vez tratados, conservan altas concentraciones de nutrientes que contribuyen a la proliferación de ciertas algas en las aguas receptoras”.

Organizados bajo la figura de la ONG Salto Grande Ambiental, los vecinos se acercaron al INTA en busca de una alternativa. Así, basados en experiencias de otros países, los especialistas decidieron reutilizar el agua residual para regar plantaciones forestales de un campo de la zona, con amplias ventajas.

“Como cualquier efluente cloacal, las aguas residuales tienen altos niveles de nitrógeno y fósforo”, detalló Natalia Tesón –investigadora del INTA Concordia, Entre Ríos, y de la UTN– quien, además, puntualizó que “se trata de los mismos nutrientes utilizados para fertilizar las especies forestales cultivadas en nuestra zona, al momento de la plantación”, según resalta la publicación del INTA Informa.

Las lagunas de estabilización son uno de los tratamientos para aguas cloacales más difundidos en el mundo. “A partir de esta experiencia piloto, observamos que hubo un incremento del 30 % en el volumen de los árboles, en comparación con las parcelas que no recibieron este riego”, subrayó Tesón quien, además, señaló que “los monitoreos indicaron aumentos positivos para algunos nutrientes en el suelo”.

Tesón no dudó en destacar el logro que permitió mitigar el impacto ambiental que generaba el vuelco de las aguas tratadas al lago, mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los recursos hídricos, al tiempo que se benefician las plantaciones forestales.

Si bien el riego con aguas residuales es una técnica ampliamente difundida en el mundo, en nuestro país existe una experiencia exitosa en Mendoza, pero es, aún, poco utilizada. “Se trata de la primera experiencia de estas características en la región del Litoral que sirve de modelo y ejemplo para ser implementada en otras localidades”, argumentó.

“Uno de los aspectos más importantes a destacar de esta experiencia fue el trabajo mancomunado de un conjunto de actores sociales e instituciones en busca de una solución a un problema que afecta a todos”, aseguró Tesón.

La experiencia comenzó en 2011 con la inquietud de los vecinos y llevó cuatro años la puesta en marcha del proyecto. Participaron el ministerio de Ambiente de la Nación mediante su programa Municipios Sustentables, el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación mediante un proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal, la municipalidad de Colonia Ayuí, la Facultad Regional Concordia de la UTN y CTM Salto Grande, entre otros.

Un proyecto sustentable, gota a gota

Los 42 millones de litros de aguas residuales anuales que, hasta el momento eran volcadas en el lago Salto Grande, son reutilizados para regar una plantación forestal de Eucalyptus grandis. Para esto, se implementó un sistema de bombeo y transporte desde donde antes se la descargaba hasta el campo, a dos kilómetros de distancia.

El lote cuenta con un reservorio de 50 mil litros y un equipo de riego. El agua se distribuye mediante goteros que racionan 3,6 litros por hora. El esquema incluye un lateral de riego en cada línea de plantación, cada tres metros.

Para evaluar el crecimiento de la plantación, se instalaron cinco pares de parcelas con y sin riego, donde cada tres meses se registra el diámetro y la altura de los árboles.

A su vez, se monitorea de manera bimestral la calidad del agua subterránea y anualmente las propiedades del suelo para lo cual se determina el pH, la conductividad eléctrica (CE), el fósforo disponible (Pd) y los cationes en el extracto de saturación: calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na) y potasio (K) y la relación de adsorción de sodio (RAS), finaliza la publicación del INTA Informa.

Notas relacionadas

12.09.2022 | Por Infocampo

La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

En Mendoza, el INTA Junín adquirió una aeronave no tripulada cuadricóptera de alta precisión, con el fin de sumar más tecnología a sus ensayos.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
06.07.2022 | Por Infocampo

En Cuyo, reúnen 100 investigadores para la “Semana del Conocimiento”

Se trata de un taller para analizar los avances de proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos e innovación en la agricultura familiar.

23.08.2022 | Por Infocampo

Las agtech ya tienen una adhesión casi total en el campo: el problema es la conectividad

Según una encuesta del INTA, 92% de los productores usan aplicaciones o plataformas de agricultura digital. El problema es que el 67% admitió que tiene conectividad regular o mala.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.