Publicidad Cerrar X

Afirman que las pymes del campo invirtieron en maquinaria en el primer trimestre del año

Un informe indicó que las actividades que más apostaron fueron la cría de ganado bovino, el cultivo de cereales y la venta de combustibles para autos, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
11.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el primer trimestre de 2018 las pymes del sector agropecuario volcaron su inversión en la compra de maquinaria antes que en grandes proyectos.

Así lo señaló el Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar, que indicó además que en ese período el 38% de las garantías tomadas por pequeñas y medianas empresas se destinaron a inversión real y productiva.

Según la SGR, se trata de “un dato que habla de estabilidad en este mercado”. “Este porcentaje está tres puntos porcentuales arriba del promedio de los primeros trimestres de la última década, aunque en el mismo periodo en 2017 logró el récord histórico con el 51%”, detalló.

En tanto, afirmó que las actividades económicas que más solicitaron garantías para invertir fueron la cría de ganado bovino, el cultivo de cereales, la venta de combustibles para autos, la venta de materiales para la construcción y la venta de supermercados mayoristas, entre otros.

“En primer lugar, gracias a nuestros estudios sabemos que en el primer trimestre las inversiones recién arrancan y van a ir creciendo a medida que avanza el año, ya que los proyectos de mediano y largo plazo suelen concretarse en el tercer y cuarto trimestre. Por ejemplo en 2016, el Índice de Inversión Pyme para el primer trimestre se estableció en el 37% y el último trimestre alcanzó un récord histórico del 61%. Por otro lado, venimos de un 2017 con el porcentaje de inversión más alto en la última década, que superó ampliamente las proyecciones que se habían estipulado”, explicó el director de Garantizar, Carlos Pirovano.

En ese sentido, destacó que hasta ahora casi cuatro de cada diez avales otorgados se volcaron a la economía real del país. “Observamos que, en los primeros meses del año, se atomizó la inversión real y aumentó el porcentaje de financiamiento destinado a inversiones en capital de trabajo. Además, y pese a la sequía, hay una clara inversión del sector agropecuario, con casi un tercio de las garantías financieras destinadas a la economía real”, subrayó Pirovano.

El informe señaló además que las provincias con más garantías financieras destinadas a inversión en términos nominales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Notas relacionadas

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

01.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa Agroalimentaria Argentina tendrá su Regional Santa Fe

Este miércoles, la localidad de Chabás recibirá a los referentes del "otro campo" para el lanzamiento.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.