Publicidad Cerrar X

Agroindustria y Senasa capacitarán sobre el sistema de trazabilidad apícola

La jornada de capacitación sobre el nuevo Sistema informático de Trazabilidad Apícola-SITA tendrá lugar en el palacio municipal de Casilda, entre las 9 y las 17hs.

Print Friendly, PDF & Email
25.10.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Argentina es un peso pesado de la miel en el mundo, en 2017 exportó más de 70.000 toneladas por un valor total de 182,8 millones de dólares, posicionandosé como el segundo exportador mundial después de China. En ese sentido, durante los primeros nueve meses del año 2018, sus ventas externas superaron los 133 millones de dólares, logrando un valor por tonelada exportada de 2.530 dólares.

En los tiempos actuales, el conocimiento juega un rol trascendental para agregar valor en las diferentes producciones. La generación y transferencia de tecnología de procesos, tienen un marcado impacto en la eficiencia productiva. En esa linea y en parte por hacer la mayor gestión posible con un presupuesto cada vez más acotado, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria viene trabajando fuerte en la capacitacitación de los actores de las diferentes cadenas. En esta oportunidad, la cartera conducida por Etchevehere capacitará a los responsables de las salas de extracción de miel sobre la implementación del nuevo Sistema informático de Trazabilidad Apícola (SITA).

La siguiente cita con el SITA tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre en el Palacio Municipal de Casilda, provincia de Santa Fe. La jornada, se extenderá desde las 9 a 17 horas y contará con disertantes de la cartera agroindustrial nacional y del Senasa, quienes brindarán información para facilitar la implementación del nuevo sistema en la próxima temporada apícola.

La actividad se desarrollará en el marco del 19º Fiesta Nacional del Oro Dulce y 42º Fiesta Provincial de la Miel, que organizan en forma conjunta la Municipalidad de Casilda y el Club Aprendices Casildenses entre el 26 y el 28 de octubre.

"El objetivo del SITA es tener un sistema de trazabilidad del producto, siendo una herramienta para el consumidor y de diferenciación en los mercados. Asimismo, facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena" indicaron desde Agroindustria.

Para operar en SITA las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la Resolución SAGPYA N°870 /06 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR). El requisito para los productores apícolas deben es estar inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Productores Apícolas-RENAPA.

Notas relacionadas

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
22.07.2022 | Por Infocampo

Gobierno y exportadores negaron un desdoblamiento cambiario para el agro

Los trascendidos indicaban una suba de 30% a 40% por sobre el valor oficial del dólar, para estimular la venta de soja por parte de los productores

pesce banco central
27.07.2022 | Por Infocampo

El titular del Banco Central explicó la nueva medida que apunta a conseguir U$S 2.500 millones

De acuerdo a Miguel Pesce, se trata de una solución que brinda respuestas a los problemas planteados por la cadena para acelerar la comercialización de granos.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.