Publicidad Cerrar X

San Juan: alerta en la producción agropecuaria por un nuevo derrame en la mina Veladero

La noticia fue confirmada por fuentes oficiales, pero todavía hay muy pocos detalles de lo ocurrido.

Cerca de las 22 de ayer, martes, se produjo un nuevo “incidente” en la mina Veladero, de Barrick Gold, en San Juan. La noticia fue confirmada a Infobae por fuentes oficiales, pero todavía hay muy pocos detalles de lo ocurrido.

“La empresa nos informó que se produjo la desconexión de un caño con material rico”, informaron desde el gobierno de San Juan a este medio.

“Esta mañana partió hacia el proyecto una comisión encabezada por el secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, que no pudo salir ayer por la feroz tormenta. Van a ver qué pasó, qué hizo la empresa y a pedir las filmaciones de las cámaras”, agregó la misma fuente.

Infobae contactó a voceros de Barrick Gold, pero aclararon que la empresa todavía no se pronunció.

Desde el sector ambientalista, en cambio, no tardaron en volver a pedir la clausura definitiva de Veladero por los sucesivos derrames y la violación a la ley de glacires. “Esto es inaceptable, tiene que cerrar ya”, reclamó en declaraciones a este medio el abogado Enrique Viale, que representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca.

El “incidente”, como rebautizó Barrick Gold a los derrames de soluciones tóxicas, pone en jaque la continuidad de la mina, pues el gobernador Sergio Uñac había prometido, tras el último accidente en septiembre de 2016, que la empresa no tenía más margen para el error.

Irónicamente, hace sólo unos días, el flamante CEO de la empresa había calificado a ese último “incidente” como “un derrame comunicacional”, como si sólo se hubiera tratado de un error de su equipo de prensa.

Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, en Veladero se produjo el mayor accidente minero de la historia del país, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua.

No obstante, no fue el primer derrame. Oficialmente se sabe que hubo al menos tres anteriores que nunca se hicieron públicos, aunque tres ex empleados de la empresa aseguraron a Infobae que entre el derrame de septiembre de 2015 y el de septiembre de 2016 hubo no menos de siete fugas.