Publicidad Cerrar X

Alerta: la “hormiga invasora argentina” podría dañar los viñedos de Cafayate

Según científicos, si avanza el desmonte y el riego por la actividad vitivinícola, se podría eliminar la barrera natural del desierto del monte que frena la expansión de los insectos.

Print Friendly, PDF & Email
23.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Si las autoridades, productores y habitantes de la zona de Cafayate, en Salta, no toman medidas para contener a Linepithema humile o la “hormiga invasora argentina”, como se la conoce en el mundo, la invasión se podría convertir en un dolor de cabeza para la industria vitivinícola, informó la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

Así lo advierten científicos del CONICET, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de la UBA, quienes señalaron que una “supercolonia” o serie de colonias emparentadas de esta hormiga que se descubrió en Yacochuya (a ocho kilómetros de la ciudad de Cafayate) está “confinada” por una barrera natural de arbustos y la sequedad propia del desierto del monte. “Pero si avanza el desmonte y la irrigación asociadas a la actividad vitivinícola, eso podría favorecer su dispersión”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Carolina Paris, investigadora del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Estas hormigas no causan un daño económico directo, porque no se alimentan de hojas de las vides. Sin embargo, producen un perjuicio indirecto: protegen de enemigos naturales a cochinillas y pulgones, plagas que pueden afectar el vigor de la vid y el contenido de taninos de los vinos.

Según el trabajo publicado en la revista “Insects”, la típica vegetación del desierto de monte que funciona como barrera incluye arbustos de jarilla y retama, así como algarrobos, acacias y cardones. Sin embargo, en los últimos 15 años, la cantidad de hectáreas de viñedos en la zona casi se duplicó. “En la zona de Yacochuya, ahora hay un viñedo a sólo 250 metros de la supercolonia”, destacó María Schulze-Sylvester, investigadora del Instituto para el Estudio de la Biodiversidad de Invertebrados (IEBI), que depende del CONICET y de la unas, publicó la Agencia.

Los investigadores están tomando acciones para difundir entre los productores y habitantes de la zona el problema que esta hormiga podría representar para la producción vitivinícola y hortícola. “Recomendamos no extraer leña, tierra ni plantas de la zona. Y, lo más importante, que esa franja de vegetación nativa no desaparezca”, enfatizó Paris.

“También le aconsejamos a la gente hacer jardines con plantas nativas, acordes a la zona, es decir que utilicen poca agua. De esta manera, no se generan zonas húmedas donde la hormiga argentina se pueda establecer”, afirmó por su parte Schulze-Sylvester, quien realiza su tesis de doctorado bajo la codirección de Paris.

El trabajo científico comenzó gracias a la observación de uno de los dueños de la bodega San Pedro de Yacochuya, Marcos Etchart, quien les comunicó a las autoras del estudio acerca de la presencia en la zona de una hormiga “asesina” que resultó ser la hormiga argentina. En una siguiente etapa, además de talleres informativos, los investigadores van a poner a disposición de los pobladores una aplicación para el celular que facilitará la identificación de estos insectos.

“Lo que me gusta de la programación es la posibilidad de poder crear un vínculo entre la ciencia y la gente”, afirmó Juan Martín Díaz Guastavino, autor del desarrollo de la app y pasante en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA advirtieron.

Del avance también participó José Corronca, también director de la tesis doctoral de Schulze-Sylvester e investigador del IEBI.

Notas relacionadas

porotos alubia
24.08.2022 | Por Infocampo

Consumo: la “superpasta” salteña hecha con una legumbre “superproteica”

A base de alubias, esta pasta seca aporta un 20% más de proteína que el trigo. Argentina es el principal productor de esta legumbre en el mundo, cuya producción se exporta totalmente.

02.08.2022 | Por Infocampo

En Salta, se realizó la 57° Fiesta Provincial del Tabaco

En el marco de este encuentro, uno de los ejes fue la importancia de la fertilización para potenciar el rendimiento y la calidad de este cultivo.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.