Publicidad Cerrar X

Alerta: rige veda de extracción por marea roja en la costa bonaerense

El Senasa detectó toxinas paralizantes en concentraciones que superan el límite máximo permitido y corroboró que los niveles de toxinas diarreicas se mantienen elevados.

23.11.2017
Infocampo
Infocampo

El gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó la veda para caracoles y moluscos bivalvos en la costa de su territorio, desde Punta Rasa hasta el sur del partido de Villarino. Esto se debe a que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de toxinas paralizantes en caracoles de la especie Zidona dufresnei, en concentraciones mayores al límite máximo permitido. A partir de esto se amplió la zona de veda para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos.

Al recibir los últimos resultados de los análisis realizados por el Laboratorio Regional del Senasa en Mar del Plata, la Dirección de Actividades Pesqueras de la provincia de Buenos Aires en su carácter de autoridad de aplicación modificó el área de restricción –la cual abarcaba la costa bonaerense desde Punta Rasa hasta el sur del partido de General Pueyrredón por presencia de toxinas diarreicas–, extendiéndola desde Punta Rasa hasta el extremo sur del partido de Villarino.

Las muestras analizadas corresponden a ejemplares extraídos por barcos pesqueros, fiscalizados por inspectores del Senasa al arribar a puerto, como también a bivalvos no comerciales recolectados en playas por personal de Pesca de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

El Laboratorio Regional del Senasa, en la ciudad de Mar del Plata, analiza las muestras para determinar la presencia de biotoxinas marinas. Con los resultados obtenidos, el Organismo informa a la provincia, que es la encargada de establecer la veda respectiva a la captura y comercialización de moluscos en las zonas afectadas por el fenómeno de marea roja, con el objetivo de resguardar la salud de la población.

En tal sentido, el Senasa recuerda a la población los riesgos de consumir moluscos bivalvos y gasterópodos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes.

Recomendaciones para el consumidor:

  • No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
  • No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
  • No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.
  • Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
  • Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes.

Notas relacionadas

10.05.2022 | Por Infocampo

Un informe oficial estima más de 300.000 hectáreas inundadas en el oeste de Buenos Aires

Es la proyección de la Oficina de Riesgo Agropecuario. Cuáles son los partidos más afectados por los excesos hídricos. Julián Domínguez visitó la zona y prometió ayuda.

10.06.2022 | Por Infocampo

En la ganadería que viene, el foco es el bienestar

El diseño de instalaciones están pensadas en un doble estándar de calidad para el animal y el operario.

13.06.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires activa nueva etapa del plan de mejoras en caminos rurales: priorizarán a tambos

Autoridades de Carbap se reunieron con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Otro de los temas conversados fue la crisis por la falta de gasoil.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.