Publicidad Cerrar X

Alerta roja: en pocos meses más la industria de la maquinaria agrícola ingresará en una fase crítica

Los empresarios del sector advirtieron que, en caso de no haber un cambio de escenario, la brutal caída de ingresos que experimentan derivará en una crisis terminal que dejará miles de desocupados.

Print Friendly, PDF & Email
11.02.2009
Infocampo
Infocampo

Las empresas argentinas de maquinaría agrícola siguen agonizando y, en caso de no haber un cambio de escenario, en pocos meses más ingresarán en una fase crítica que destruirá miles de puestos de trabajo en las principales regiones productivas del país.

‘No hemos encontrado en ninguna de las medidas anunciadas la solución que estábamos necesitando’, dijo hoy a Infocampo Manuel Dorrego, director de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola Argentina (Cafma).

‘Los créditos son buenos, la financiación es una oportunidad, pero el productor perdió la confianza y las perspectivas; definitivamente no compra, y si ellos no compran, nosotros no podemos sostener a nuestros empleados’, remarcó Dorrego.

El pasado 14 de enero el gobierno nacional anunció que el Banco Nación (BNA) implementará una línea de créditos para comprar maquinaria agrícola a un plazo de 5 años con una tasa fija del 8% anual. Pero esto no contribuyó a estimular en lo más mínimo a la demanda de equipos.

‘No sabemos qué es lo que puede suceder a partir de marzo, cuando finalicen las vacaciones y suspensiones (aplicadas por las empresas del sector para aligerar gastos ante la caída de ingresos); estamos con un futuro de total incertidumbre”, apuntó Dorrego.

Uno de los principales reclamos que lleva adelante desde hace más de dos años Cafma es la devolución de los créditos fiscales generados por la aplicación asimétrica del IVA. Esta deuda con el sector, según datos de Cafma, alcanza los 300 millones de pesos.

El IVA técnico resulta de la compra de insumos con una alícuota del 21%, mientras las empresas venden sus equipos con el 10,5%.

‘No diría que con ese dinero nosotros resolveríamos totalmente la crisis, pero al menos podríamos solventar parte de todo lo que vamos a perder mientras no haya ventas’, explicó Dorrego.

Para intentar fomentar las ventas, algunas empresas están ofreciendo descuentos enormes. Tal es el caso, por ejemplo, de Metalfor, que anunció un plan para tomar el grano como parte de pago con un descuento de hasta el 50% del derecho de exportación vigente sobre el producto.

Es decir: si un productor decide comprar una máquina con soja, la firma le reconocerá el precio FOB de la misma con un descuento del 17,5%.

‘En marzo haremos un balance de las ventas logradas con nuestras promociones y ahí veremos qué medidas se pueden tomar si las cosas no han resultado como esperábamos”, dijo Miguel Becchio, responsable de ventas de Metalfor.

‘Esperemos que todos los incentivos que hacemos con mucho esfuerzo,  porque en definitiva lo termina pagando la empresa, sirvan de algo, porque más allá de nuestra rentabilidad, nos preocupan todas las fuentes laborales y todas las familias que dependen de nosotros’, aseguró Becchio.

Pero con o sin promociones, en todas las empresas del sector se observa una caída brutal de ventas que en el mediano plazo pone en riesgo la existencia misma de las fábricas.

‘Se nos cayeron todas las ventas que teníamos cerradas para 2008; luego de la resolución 125, empezó una debacle que aún no ha visto su fin’, dijo hoy a Infocampo Hugo Giorgi, presidente y fundador de la firma homónima.

‘De vender 25 máquinas (sembradoras) por mes, ahora estamos en dos o tres y con plazos de pago muy extensos: en estas condiciones no podemos aguantar mucho más’, sostuvo Giorgi.

‘Nosotros no pensamos despedir personal por ahora. Sí no renovamos 30 contratos, pero al personal de la planta permanente lo vamos a cuidar hasta último momento; hasta mayo aguantamos, después veremos que hacemos”, sentenció el empresario.

En cuanto a la deuda por el saldo técnico de IVA, Giorgi dijo que ‘el  gobierno sólo a nosotros nos debe 8 millones de pesos y con ese dinero, que no entendemos porqué no nos lo pagan, tiraríamos algunos meses más’, apuntó.

Con respecto a los créditos para maquinaria agrícola lanzados en enero por el gobierno nacional, Giorgi indicó que ‘no sirven para nada, porque no imprimen confianza al productor: nadie va a sacar un crédito en las condiciones de perspectivas nulas que tiene el productor’.

‘Es muy doloroso esto, pero en algún momento se me cruzó por la cabeza que ante la falta de soluciones, tendríamos que vender la empresa a la que le dimos la vida entera’, culminó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.