Publicidad Cerrar X

El trigo HB4 dio un primer paso para su aprobación también en Estados Unidos

El cereal transgénico desarrollado por Bioceres logró el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país.

Print Friendly, PDF & Email
27.06.2022
Infocampo
Infocampo

La compañía Bioceres anunció un nuevo “hito” para su apuesta a comercializar a nivel global el primer trigo transgénico del mundo: la variedad HB4, que contiene un gen del girasol que le confiere tolerancia y mejores respuestas de rendimiento ante condiciones de estrés hídrico y salinidad.

Se trata de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) “concluyó favorablemente la evaluación del Trigo HB4, después de un largo proceso con múltiples requisitos legales y reglamentarios”, indicó el Gerente de Comunicaciones de Bioceres, Gabino Rebagliati.


La empresa inició esta consulta en 2018 y, si bien es de carácter voluntaria, implica una extensa y rigurosa serie de presentaciones para obtener una evaluación regulatoria, nutricional, de impacto ambiental, calidad y de seguridad integral que permita el uso en los mercados de alimentos.

Junto a la FDA, trabaja la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Agricultura del Gobierno de EE.UU. (USDA), y son los encargados de garantizar que los Organismos Genéticamente Modificados (GMO), como el Trigo HB4, son seguros para la salud humana, vegetal y animal.

CAMINO DE CRECIMIENTO

“Como para dimensionar la importancia de esta noticia y la exigencia y seriedad de la FDA, es bueno recordar que se trata del organismo norteamericano que estuvo (y está) a cargo de regular y autorizar las vacunas contra el COVID19 que nos permiten vivir de nuevo una vida normal”, valoró al respecto Rebagliati.

De esta manera, este primer apoyo del Gobierno estadounidense –todavía no significa que el cultivo pueda sembrarse libremente en ese país– se suma a los avales que ya logró en Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda.

MIRÁ El trigo HB4 copó el debate en A Todo Trigo: las voces a favor y en contra

“Esta serie de aprobaciones que Grupo Bioceres ha obtenido en muchos de los principales países importadores y productores de trigo en los últimos meses son el resultado de más de 10 años de trabajo para que el Trigo HB4 cumpla con las normativas necesarias en cada uno de estos mercados”, continuó Rebagliati.

Para Bioceres, la oportunidad de lograr que por primera vez el mercado mundial del trigo acepte una variedad transgénica está dada por la crisis provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los principales productores y exportadores de cereal, y por la decisión de India, otro de los grandes jugadores globales, de cerrar sus exportaciones para garantizar la demanda local.

En este marco, de todos modos, Bioceres confirmó que “continuará con el sistema de identidad preservada, es decir, no comercializará las semillas, lo cual le permite a la empresa preservar el valor de la tecnología” y además evitar que pueda haber “contaminación” de lotes y que se envíen al exterior variedades que aún no tienen su aprobación en los mercados compradores.

Notas relacionadas

chicago infocampo
08.07.2022 | Por Infocampo

Los fondos pasaron de la venta a la compra y los granos revirtieron la ola bajista

La oleaginosa subió U$S 10 este viernes, mientras que el trigo sumó U$S 20. Para el maíz, el saldo fue también favorable.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.