Publicidad Cerrar X

Algunos consejos clave sobre el muestreo de suelos para los cultivos de verano

El grupo técnico de Laboratorios Fertilab elaboró una serie de sugerencias para hacer un correcto diagnóstico de disponibilidad de nutrientes.

Print Friendly, PDF & Email
24.09.2019
Infocampo
Infocampo

Se inicia la campaña de maíz y girasol en las principales zonas productoras del país y la importancia de la fertilización se pone sobre la mesa. Pero, para ello, es necesario un buen diagnóstico

“Frente a la situación económica actual y considerando el impacto del fertilizante en los costos de producción (30%-40% según cultivo/zona), resulta imprescindible ser muy eficientes en el uso de los nutrientes”, señala el informe del grupo técnico de Laboratorios Fertilab, del sudeste bonaerense. 

El diagnóstico de la fertilidad de suelos y la recomendación de fertilización de cultivos contemplan diferentes etapas entre las que se destacan:

  • Muestreo de suelo.
  • El análisis propiamente dicho.
  • La interpretación de los resultados.

La primera etapa resulta clave, dice el grupo técnico, dado que es el primer paso dentro del proceso que lleva a la recomendación de fertilización y representa solo el 1% al 2% del costo de los fertilizantes.

El muestreo

Un adecuado muestreo de suelo permitiría evaluar con mayor precisión la disponibilidad de los distintos nutrientes y, por ende: 

  • Muestrear por separado áreas o ambientes de diferente productividad.
  • Tomar 25-30 submuestras por muestra, principalmente, en muestreos superficiales.
  • Repetir la muestra superficial para nutrientes poco móviles como el fósforo.
  • Elegir el momento y profundidad de muestreo según nutriente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las consideraciones finales del equipo técnico, estos citan: 

  • En ambientes con bajo contenido de materia orgánica, textura gruesa e historia de varios años bajo riego es importante en las muestras superficiales analizar zinc, en lotes destinados a maíz, y boro, en lotes destinados a girasol.
  • En lo que respecta al cultivo de papa es importante tener en cuenta el monitoreo del contenido de nitrógeno en planta mediante el muestreo de pecíolos, a partir del inicio de tuberización (aproximadamente a partir de los 50 días después de la plantación).
  • Nitrógeno anaeróbico: Se recomienda realizar cada dos o tres años en lotes con condiciones de manejo contrastantes con el objetivo de mejorar la precisión de la recomendación de nitrógeno de los cultivos (maíz, papa y girasol).

Notas relacionadas

04.11.2022 | Por Infocampo

Sigue la seca: las lluvias recién reaparecerían en la segunda quincena de noviembre

La previsión a mediano plazo es que se sostengan las condiciones de tiempo seco y estabilidad. ¿Precipitaciones? Habrá que esperar dos semanas más.

19.10.2022 | Por Infocampo

El maíz argentino debate su presente y futuro en un Congreso Internacional

Este miércoles comenzó el 1° Congreso Internacional de Maíz en la ciudad de Córdoba. Más de 2.000 inscriptos escucharán las disertaciones que se realizarán en tres salas en simultáneo.

20.10.2022 | Por Favio Re

La Niña no está sola: la Oscilación antártica, otro viento que sopla en contra de la producción argentina

En el marco del Congreso Internacional de Maíz, el agroclimatólogo Eduardo Sierra mencionó que este fenómeno también potencia el ciclo seco natural en el que está este momento el país.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.