Publicidad Cerrar X

Alma Rural: el almacén que une el campo y la ciudad ya cumplió dos años

En 2017, el INTA –con el apoyo de la Fundación ArgenINTA y de INTEA SA– abrió el primer almacén dedicado a la comercialización de más de 400 alimentos elaborados por emprendedores de pequeña y mediana escala.

Print Friendly, PDF & Email
25.09.2019
Infocampo
Infocampo

La creación del Mercado del Patio en Rosario en 2017 significó una oportunidad para que el INTA junto con la Fundación ArgenINTA y de INTEA SA abriera Alma Rural, el primer almacén dedicado a la comercialización de más de 400 productos elaborados por emprendedores de pequeña y mediana escala. Con la misión de estrechar el vínculo entre el campo y la ciudad, el almacén constituye una herramienta de desarrollo comercial y sociocultural para las producciones regionales que encuentran un innovador nicho de consumo, resalta el INTA Informa.

Desde hace dos años, la cooperativa “Pasta Sur” –nacida en 1947 en Quilmes, Buenos Aires– ofrece un producto tradicional y al mismo tiempo innovador en Alma Rural. Producen pastas secas en forma artesanal, sin máquinas; trabajan con verduras deshidratadas y logran rescatar las propiedades de color, aroma y sabor de las verduras recién cosechadas. Sin conservantes, aditivos ni sal agregada, las pastas son aptas para veganos, naturistas e hipertensos.

Respecto de la participación en el almacén, Andrea Bartoli, integrante de la cooperativa, dijo: “Para nosotros es un gran logro, no sólo por la confianza que nos ha depositado el INTA, sino también porque nos permitió llegar a la provincia de Santa Fe y continuar recorriendo nuevos horizontes de la Argentina”.

“Desde entonces, entre Alma Rural y Pasta Sur se ha generado un ida y vuelta en cuestión de aprendizaje; nosotros le hemos enseñado a representar nuestros productos ante los clientes y ellos nos han presentado un público diferente, con gustos y preferencias distintas, que hemos sabido valorar y respetar desde el primer momento”, detalló Bartoli al INTA Informa, al tiempo que celebró: “Nuestros fideos han llegado a más familias de Rosario y esto se nota por la demanda y el interés que ha demostrado Alma Rural por incorporar nuestros productos en forma creciente”.

Para Alejandro Longo, director de la Estación Experimental del INTA en Oliveros –Santa Fe– y responsable zonal del almacén, “poner en marcha el local fue una experiencia inédita para todo el grupo INTA-Fundación ArgenINTA e INTEA, de la misma manera que lo fue el Mercado del Patio para la Municipalidad de Rosario”.

En este sentido, Longo señaló que “el norte principal del proyecto siempre fue el mismo: acercarles a las organizaciones de pequeños y medianos productores en relación con el INTA de diferentes lugares del país la posibilidad de comercializar sus productos en forma directa y, así, acortar la cadena de comercialización”.

Los productos que se comercializan en Alma Rural –abierto de martes a domingo de 9 a 21 horas– visibilizan la riqueza de las provincias argentinas. Detrás de cada uno, además, se encuentra la impronta de sus productores regionales y la historia de sus orígenes federales.

Otro ejemplo es el caso de Mariana Tejedor quien, junto con su esposo Diego, son los impulsores de “La Clarita”. Desde Concordia, Entre Ríos, producen mermeladas de arándanos, frutos del bosque y zarzamoras con azúcar, otra línea endulzada con sucralosa y un dulce sólido de arándanos. Su emprendimiento nació en 2012 con la idea de agregarle valor a la fruta cultivada.

Para Tejedor, “participar en el proyecto de Alma Rural es muy positivo y tener el respaldo de una institución como el INTA nos posiciona respecto de otras marcas”. En este sentido, añadió: “Si bien el local en el Mercado del Patio es un sitio muy importante, porque nos hace tener una presencia en Rosario, el apoyo técnico del grupo de Alma Rural nos permite potenciar las campañas de publicidad, llegar a través de redes sociales y tener contacto con otros productores del país”, explica el INTA Informa.

El comercio justo es un sistema fundante para Alma Rural. Esta estrategia comercial alternativa busca empoderar a los productores de alimentos con sistemas de extensión técnica, ya sea del INTA o de otra organización, con los canales de comercialización, a fin de favorecer una ecuación económica, social y ambiental de desarrollo integral.

En complemento, Sebastián Grenoville, referente del área de Investigación y Desarrollo de INTA, destacó la articulación interinstitucional entre Fundación ArgenInta, INTA, INTEA, Secretaría de Agricultura Familiar y PROCAL, entre otras entidades, como elemento clave para lograr el balance positivo obtenido en estos dos años.

“El balance no sólo hay que medirlo en términos económicos que en muy poco tiempo ha alcanzado niveles de facturación muy importantes, sino, sobre todo, en el aprendizaje institucional que posibilita una experiencia de estas características y un espacio de articulación entre los proyectos de investigación del INTA o de las universidades y las organizaciones de la agricultura familiar”, argumentó Grenoville al INTA Informa.

Notas relacionadas

28.10.2022 | Por Infocampo

Un “microtractor” multipropósito: cómo es “Chango”, un desarrollo del INTA para agricultores familiares

Un equipo de investigadores desarrolló una herramienta que facilita el acceso a la mecanización agrícola para pequeños productores. Cuáles son sus características.

20.10.2022 | Por Infocampo

Estiman que el aborto en bovinos puede generar pérdidas de hasta U$S 50 millones

Especialistas del INTA recomendaron la implementación de herramientas de manejo sanitario reproductivo y de un calendario básico de eventos como muestreos y vacunación para el control.

16.11.2022 | Por Infocampo

Argencarne: los ovinos también caminan por la huella de las menores emisiones de carbono

El INTA detalló pautas para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Entre ellas, ajustar la carga y evitar la disminución de la cobertura forrajera y la erosión del suelo.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.