Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Ambientalistas fueron a la Justicia para anular un convenio que busca sembrar maíz en Misiones

Aseguran que el Ministerio de Agroindustria y Maizar no especificaron qué tipo de variedades se implantarán ni dieron información ambiental ni de bioseguridad.

29.11.2019 |
Marina
Friedlander

Periodista

Una asociación civil de Misiones elevó una demanda judicial para pedir la anulación del convenio entre Maizar y el Ministerio de Agricultura de la Nación que apunta a sembrar maíz de alta productividad en la provincia.

Se trata de la agrupación Kaapuera, que se dirigió al Juzgado Federal de Posadas y pidió además una medida cautelar que suspenda la ejecución de la iniciativa.

×

“El Ministerio de Agroindustria y Maizar deben completar información ambiental y de bioseguridad que han omitido dar en distintos requerimientos, como por ejemplo qué variedad de maíz transgénico se está sembrando en Misiones”, explicó el abogado Martín Ferroni, presidente de la Asociación Kaapuera, que nuclea a ambientalistas.

Ferroni también remarcó que para llevar adelante la práctica deberían haberse realizado “convocatorias a la participación ciudadana”, tal como lo exige la ley 25.675. “Agroindustria tampoco informó sobre el consentimiento previo libre e informado a las comunidades indígenas que son afectadas directamente por la ejecución de este plan”, siguió.

Esta no es la primera vez que aparecen reclamos ante el convenio de Maizar y Agroindustria. Meses atrás, se expresaron varias organizaciones y se juntaron firmas para rechazar el plan.

Las bases del programa, según Maizar y fertilizar

El proyecto, que también se desarrollará en Corrientes, se presentó en diciembre de 2018 pero se empezó a implementar este año.

En una presentación junto a Fertilizar, el presidente de Maizar, Alberto Morelli defendió la idea y resaltó que “más maíz no implica en absoluto más deforestación”, sino que se incluiría el cereal en lotes en producción.

“La mayor producción de maíz se dará a partir de aumentos de productividad en lugar de mayor superficie”, indicó el directivo, al tiempo que subrayó que la iniciativa es importante porque incrementará la disponibilidad de forraje en la región para su transformación en carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del estado de Santa Catarina, Brasil.

Por otro lado, aseguró que la adopción de este cultivo puede ser “una oportunidad para cooperativas de
pequeños productores que trabajen en lotes con cultivos tradicionales antiguos y poco productivos de la zona como yerba y té”.

28.06.2018 | Por Xavier Hernández

El INTA avanza en el estudio de agentes biologicos para la sanidad de cultivos

Especialistas del Instituto investigan e uso de aceites esenciales y cepas atoxigénicas de hongos plaga, para utilizar en poscosecha de maíz y evitar los daños producidos por micotoxinas.

29.05.2019 | Por Solana Sommantico

Un nuevo concepto: bolsas biodegradables con yerba mate para una mejor limpieza más práctica

Un emprendedor misionero creó "Matelim", unas bolsas que se colocan en el mate para que finalizada la ronda, se pueda arrojar y generar menor impacto ambiental. Los detalles.

26.04.2019 | Por Xavier Hernández

Cosecha 2019: ya se levantó todo el girasol, 50% de soja y 28% de maíz

El fin de la trilla de girasol se adelantó en comparación al promedio, el maíz viene rezagado y la recolección de soja apta para cosecha asciende al 75%. Frente a los buenos rindes, se mantienen todas estimaciones.