| InfocampoTV

Desarrollarán maíz de alta productividad en Misiones y Corrientes para alimento balanceado y exportación

Se hará a través de un convenio entre la Secretaría de Agroindustria y Maizar, con el fin de producir proteína animal en la zona integrando a agricultores familiares y para vender más de 1 millón de toneladas a Brasil.

Print Friendly, PDF & Email
11.12.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) firmaron un convenio para desarrollar el cultivo de maíz de alta productividad en Misiones y el noreste de Corrientes con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento de alimentos balanceados de mejor calidad y mejores rindes para los pequeños productores de la región y para iniciar la exportación a Brasil.

La idea es replicar el modelo de trabajo que ya se realiza en Brasil y Paraguay, y promover así la competitividad en la creación de proteína animal con la reducción de los costos de flete. Asimismo, se busca atender la fuerte demanda de maíz del complejo agroindustrial del estado brasileño de Santa Catarina, que importa aproximadamente un millón de toneladas de Paraguay y tres millones de toneladas del Mato Grosso con un flete carretero de 2.000 kilómetros.

Es que la cercanía de Misiones con el sur de Brasil, donde se registra el consumo más intensivo de alimentos balanceados, principalmente en Chapecó, es una oportunidad para avanzar en la integración regional con participación de la agricultura familiar, según la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que impulsó el proyecto.

Por eso, los funcionarios de la cartera agroindustrial y las autoridades y empresarios catarinenses mantuvieron reuniones durante este año para avanzar en la viabilidad de la iniciativa, que formalizará en 2019 el convenio celebrado con Maizar.

“La visión de los firmantes es lograr, en simultáneo, la disponibilidad de alimento balanceado local a fin de desarrollar la producción de proteína animal, integrando a los agricultores familiares y pequeños productores rurales en el proceso productivo que permitiría producir y exportar desde Misiones y el norte de Corrientes más de un millón de toneladas de maíz al Brasil“, señalaron desde Agroindustria.

04.06.2018 | Por Facundo Mesquida

Rizobacter presentó un fertilizante líquido para corregir las deficiencias de Zinc

Se propone la incorporación de este nutriente clave durante los tratamientos de semillas de trigo, maíz, sorgo y arroz.

08.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Invierten más de $1,8 millones para proveer de agua segura a agricultores familiares de Misiones

Más de 50 familias pertenecientes al Departamento de Oberá podrán acceder al recurso mediante el sistema de recuperación de vertientes.

13.02.2019 | Por Xavier Hernández

La cosecha de maíz podría marcar un récord en la región núcleo

Se espera un rinde promedio de 111 quintales para toda la región y ya que se han sembrado más de 1,3 millones de hectareas, la producción podría superar las 12 millones de toneladas.