Publicidad Cerrar X

Ambrosetti: "Es difícil financiar al agro en el actual contexto de incertidumbre y carente de políticas"

El economista jefe de la Sociedad Rural Argentina indicó que "en los tiempos que corren, el empresario rural deberá tener la prudencia necesaria para evitar un nivel de endeudamiento que ponga en riesgo la sobrevivencia de su empresa".

El economista jefe de la Sociedad Rural Argentina indicó que "en los tiempos que corren, el empresario rural deberá tener la prudencia necesaria para evitar un nivel de endeudamiento que ponga en riesgo la sobrevivencia de su empresa".
infocampo

A la elevada volatilidad financiera global que a diario genera caídas y recuperación en los precios de los commodities alimentarios y energéticos, se suma una gran incertidumbre política-económica que atraviesa nuestro país.

La falta de una política de mediano y largo plazo, el conflicto desatado con el agro y la continua y fuerte intervención gubernamental en los mercados de los principales productos que exportamos crean un ambiente poco amigable para invertir. Y como todos ya sabemos, la inversión es la herramienta necesaria para mantener un crecimiento sostenido y sustentable de la economía.

Durante el último año las tasas de interés presentan una gran paradoja, ya que hoy son en su mayoría negativas con respecto a la inflación real, pero que a su vez el tomador de créditos las ve con reticencia.

Las tasas activas promedio han evidenciado diversos comportamientos en estos últimos meses, aunque han descendido las de corto plazo, en línea con la retracción de las tasas pasivas. De todas maneras, podemos decir que las tasas promedio superan el 20 por ciento, llegando a un máximo de poco más del 30 por ciento para los créditos personales destinados al consumo.

Dentro de este marco, poco atractivo para invertir, los empresarios rurales son prudentes y coherentes con sus necesidades financieras.

La primera fuente de financiamiento son las mismas empresas rurales, que reservan parte de sus ingresos para ser invertidos en la próxima campaña agrícola en los diversos ciclos ganaderos o en las distintas actividades que realizan para los diversos productos que se desarrollan en las economías regionales.

También cabe destacar que parte de estas reservas son utilizadas para realizar nueva incorporaciones tecnológicas que le brinden mayor competitividad a la empresa.
La segunda alternativa son los planes canje, a través de los cuales el productor recibe los insumos necesarios para sembrar, proteger y desarrollar su actividad hasta la cosecha, donde entrega para su cancelación granos u otros productos, frutos de su esfuerzo productivo.

La tercera opción la compone el sistema financiero bancario, que trata de captar clientes agropecuarios a través de la generación continua de líneas de crédito para todo tipo de actividad agropecuaria, y que en los últimos años ha consolidado a las agro-tarjetas como una herramienta idónea para capital de trabajo.

Además, este sector ha tenido un fuerte dinamismo, llevando adelante alianzas estratégicas con proveedores de insumos del productor para apalancar la productividad.
Aunque debe tenerse en cuenta que los bancos compiten fuertemente con algunas empresas proveedoras de insumos y maquinarias, que financian sus ventas con sus propios recursos.

Si bien hoy existen diversas alternativas para financiarse, ya que también los fideicomisos se han desarrollado como una herramienta idónea para crecer, el escenario que atravesamos es de alta complejidad y de gran incertidumbre, por lo tanto el empresario rural deberá tener la prudencia necesaria para evitar un nivel de endeudamiento que ponga en riesgo la sobrevivencia de su empresa. Sin descuidar el buen performance que ha demostrado el sector, a pesar de la tormenta que atravesamos, muchos se han visto obligados a desensillar hasta que aclare.

Por Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina
(Artículo publicado hoy en El Federal)

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: